9 June 2017

Victor Sierra, Torino Capital y la nueva Venezuela

Van muchos muertos. Muchos heridos. Sufrimiento generalizado. Protestas. La vida de la sociedad venezolana, en lo que a las grandes ciudades respecta, está en perenne caos. La anarquía impera. Y el peligro de ese rio revuelto, es que hay mucho espabilao negociando posiciones, tratando de insertarse, de colearse por la puerta trasera. Mientras nuestros jóvenes pierden la vida a razón de uno por día, los operadores de oficio continúan en lo suyo, tratando de oxigenar al chavismo, de "negociar una salida". Me refiero, por supuesto, a quienes contemplan la Constituyente como solución, a quienes quieren dar garantías a los criminales que han destruído Venezuela. Me refiero, particularmente, a Victor Sierra, a Torino Capital, a Francisco Rodriguez, y a la posibilidad, real, de que ese tipo de individuos tengan roles preponderantes en la nueva Venezuela.

Hace apenas unos días, se conoció el guiso de Dinosaur Group y Goldman Sachs, comprando bonos de deuda venezolana por un valor mucho menor al actual. Muchos expresaron su repudio ante tal guiso. Comenté entonces que la arrechera no debía, en mi opinión, ser dirigida a Goldman Sachs, sino a los venezolanos que se prestan, permiten y colaboran en tales guisos. Victor Sierra, de Torino Capital, se sintió aludido por mi comentario y me contactó para explicarme, off the record, que ni él ni su firma tienen nada que ver en dichas actividades. Me dijo que ni él ni su firma han hecho un negocio con PDVSA o Venezuela. En su mensaje, afirmó que auditorías a su firma han "salido... con 5 estrellas...". Luego equiparó su trabajo con el de los bancos y fondos "más grandes del mundo", intento excusar actos criminales, y mintió descaradamente sobre su trabajo y empleados.

Por insistencia suya prometí que nuestro intercambio iba a ser "off the record", mas como mi primera lealtad, como venezolano, es para con mi país, estimo necesario publicar aqui mi intercambio con Sierra. Es crucial que la sociedad venezolana sepa cómo piensa esta gente, cómo argumenta, racionaliza y excusa sus actos. Pero, sobre todo, es imperante exponer el profundo desprecio que sienten hacia quien quiera que los cuestiona. Convencidos están de su infalibilidad. 

El tiempo que me tomo escribir Torino Capital FINRA en Google, bastó para chequear si las actividades de Torino son "5 estrellas"... En cuanto al resto de sus argumentos, mejor leen el intercambio, comenzando desde abajo:

Begin forwarded message:
From: alek boyd <alek.boyd@gmail.com>
Subject: Re: Saludo
Date: 8 June 2017 14:15:12 BST
To: Victor Sierra <victorsierrab@yahoo.com>
Gracias por tomarte el tiempo de responder Victor.
Uno de los grandes males de nuestro tiempo, es la pretensión que la responsabilidad -sea personal, colectiva o en cualquiera otra forma- puede evadirse con el argumento de la complejidad. Todos los herederos de un patriarca tienen los mismos derechos ante la ley, aquí y en China, salvo que exista un testamento que defina los derechos específicos de cada individuo en cuestión, o haya mediado en vida algún tipo de arreglo entre las partes (como en este caso). No obstante, los hechos demuestran que dos de los herederos legales del patrimonio de Capriles Ayala fueron ilegalmente despojados de su parte, en abierta colusión entre una parte de la familia, abogados y cortes. Como es natural por lazos consanguíneos, tu vas a defender hasta el ultimo de tus días las acciones de tu padre. Desde mi punto de vista, tu padre es un hampón, el Michu otro, y todos los que de alguna manera coadyuvaron con la consecución del robo multimillonario a los Capriles Cannizaro pertenecen a la misma ralea. Esa colectividad de gente amoral es la que, ultimadamente, ha causado que Venezuela esté en la penosa situación en la que está.
For the record, he enviado solicitudes de comentarios a Michu en el pasado, pero nunca ha enviado respuesta.
Pero, insisto, los hijos no deben ser culpados de las acciones de los padres, a menos que, consciente y activamente, en edad legal y plena facultad de condiciones, hayan participado en dicho accionar. No creo que ese haya sido tu caso, y por ello mi disposición en éste intercambio.
Pasando a tus aclaratorias, debo decir que encuentro tus argumentos inadmisibles.
Por lo único que se conoce tu firma, es por su defensa de la capacidad de pago del regimen chavista. Una y otra vez, en cada oportunidad y foro, publica y privadamente, no se conoce un argumento de ustedes que indique una posición balanceada, o dicho de otro modo, de Torino no se conoce otra cosa que la afirmación de que invertir en el chavismo es buen negocio. Si ésta conversación fuese entre chinos, rusos, ingleses o austriacos, pues uno podría obviar, como es el caso, el aspecto moral de tal actitud. Pero tu eres venezolano, Rodriguez es venezolano, y ambos derivan ingreso y ganancias de lo que considero una forma de apología del chavismo. Ustedes han demostrado una capacidad despreciable de poder abstraerse del drama y la miseria que el chavismo ha impuesto en Venezuela, con el objetivo de lucrarse transando instrumentos financieros. Que los transan en el mercado secundario? Que llevan inversionistas a Venezuela, o les acomodan reuniones, conferencias, etc., con el oficialismo y la oposición? Tu de verdad crees que ello te exime de crítica? Tus clientes, esos que pagan por los servicios de Torino, no terminan también transando en los mercados instrumentos financieros emitidos por instituciones chavistas y embolsillándose los dividendos producidos por tales instrumentos? Te has preguntado, alguna vez, a quién beneficia eso, aparte de a los inversionistas y a quien recibe comisiones por dichas transacciones?
Desde luego que a mi no me beneficia. A mi familia tampoco. A los que mueren de mengua y escarban la basura, a los que tienen que hacer cola para comprar comida de quinta categoría, tu trabajo no los beneficia, en lo absoluto. El referirse a lo que hacen todos bancos del mundo tampoco es escudo. El mundo ya conoce lo que hacen los bancos. El privatizar las ganancias pero socializar las perdidas es archiconocido, y sus consecuencias se han sentido en todos los rincones del planeta. El derivar un beneficio, sea de primera, segunda o quinta mano, de una emisión hecha con la corrupción como único propósito, te hace partícipe de la misma. El problema es que ustedes no lo hacen de forma sigilosa, no. Lo cacarean a los cuatro vientos. Se vanaglorian de su acceso, de ser citados en prensa, de que sus opiniones sean consideradas. Sin la deuda venezolana, es muy probable que Francisco Rodriguez fuese un personaje totalmente desconocido, un economista de esos sin pena ni gloria que pululan por el mundo pretendiendo ser relevantes. Tu firma no produciría muchos dividendos, pues en el mercado financiero internacional donde hay que competir con tiburones estilo GS, JP Morgan, etc., un tarantín de tres desconocidos cuya experiencia se reduce, casi exclusivamente, a una república bananera como Venezuela, probablemente no tendría mucha longevidad como negocio rentable.
Dices que la relación de tu firma con el chavismo es la misma que con la oposición. Fíjate, por ejemplo, que yo jamás he logrado que un servidor publico chavista responda mis solicitudes de información. Será por que mi padre no se echaba palos con miembros del Cartel de Damasco? Será por que no fui chavista, como Rodriguez? Desde luego que el hombre puede, y tiene el derecho de, tener sus opiniones por muy nauseabundas que sean. Pero tu argumento, que cuando él habla sobre la capacidad de pago del chavismo, lo hace a título personal, y no en representación de Torino, es risible, aparte de falso. Tu argumento, de que debido a su “posición muy senior” en Torino, básicamente actúa sin supervisión y con plena libertad, es ridícula. Empleado es empleado, senior o no.
En suma Victor, reitero mi agradecimiento por tu aclaratoria. La guardaré por el resto de mis días como ejemplo de la amoralidad que prevalece en la sociedad de cómplices venezolana.
Atentamente,
Alek Boyd
On 6 Jun 2017, at 21:16, Victor Sierra <victorsierrab@yahoo.com> wrote:
Hola Alek,
Gracias por tu respuesta. Continuemos nuestra conversación off the record y privada.
Mi padre fue mano derecha y abogado de la Cadena Capriles por más de 30 años. Mi padre actuó como asesor legal de una de las partes como bien sabes durante el proceso de litigio de la fortuna. En este tema difiero de tu opinión y pienso es un tema más complejo del que describes pero como tú mismo lo dices yo no estuve involucrado y estuve 100% desligado de todo este proceso. No estaba en Venezuela (estoy en estados unidos viviendo desde el año 1994). Tengo 23 años en la Banca siempre en New York y todo lo que tengo me lo he ganado con duro trabajo.
Si te comento que mi papa me dijo que él se envolvió en este debacle porque quería que los dos lados se beneficiaran justamente. Al principio los Capriles Canizaro tenían el upperhand. Es una historia compleja y lo mejor es que obtengas las dos versiones antes del veredicto. Yo mismo no tengo respuestas porque no estuve envuelto. También recuerda que mi padre se desligo de este proceso desde el año 1998 y la mayoría de las decisiones que se fueron tomando a partir de esta fecha se hicieron sin él y entre los herederos. La pelea continuo desde ese punto por más de 14 años. Si te comento que después de esta fecha (1998) mi papa no tuvo nada más que ver con este caso.
 No dispares al mensajero pero cheque a Michu por ti y me dice que no ha sabido de ningún intento de tu lado de oír su parte de la Historia. Si es algo que te interesa le puedo decir pero a pesar de que Michu es cercano y le tengo aprecio tanto a él como a Miguelito porque me crie con ellos te puedo decir que él no me considera un amigo por el hecho que me fui muy joven y no hubo tiempo de relacionarnos a ese nivel.
Respondo a tus comentarios que me pertenecen. Me parece que no me explique bien cuando te dije que no he hecho un solo negocio con Venezuela o PDVSA. Cuando digo esto me refiero a una operación financiera directamente con ellos. Queriendo decir alguna operación de Banca de Inversión o de compra y venta de bonos con ellos. En estas operaciones puedes ayudar al país o PDVSA a financiarse directamente a través de emisiones de bono, prestamos, canje, trading etc. A eso le llamamos hacer negocio en nuestra industria.
Que si opero deuda internacional Venezolana y de PDVSA en los mercados extranjeros (deuda externa) si claro hace más de 23 años que lo hago desde las multinacionales más grandes del planeta en su momento. Al igual que opero Argentina, Brazil, Mexico, Rusia, Asia, Europa, etc. A esto no se le llama hacer negocio con el país. Esto es trading en los mercados internacionales. Alguna de esta deuda esta emitida durante la cuarta república y otra durante la quinta. Esto lo hacen todas las instituciones financieras del mundo y lo continúan haciendo. Te hablo de todos los Bancos más grandes del Mundo, los fondos más grandes del mundo etc. Compañías como por ejemplo JP Morgan, HSBC, BOFA Merrill, DB, Wells Fargo, Citibank, PIMCO, Black Rock, etc. Esta deuda ya está emitida queriendo decir que al comprarla o venderla no estas financiando al País. El país no recibe beneficio directo de financiamiento con estas operaciones. Estos bonos fueron emitidos hace tiempo y el financiamiento ya tuvo lugar en su momento. El caso de Goldman fue diferente ya que los bonos estaban en las manos del gobierno. Los bonos que yo opero están en el mercado internacional y en manos de inversionistas internacionales en mercado secundario.
El caso de que los inversionistas aquí afuera quieren que Venezuela siga pagando no es correcto. Unos si quieren que pague y otros quieren el default. Te explico esto si te interesa en otro mensaje.
Mis inversionistas son principalmente americanos. Te cuento más sobre esto. Como todos los Bancos de Inversión / Broker dealers llevamos a inversionistas a Venezuela y tenemos reuniones con ellos sobre Venezuela. La razón que ellos buscan nuestros servicios principalmente es para saber la situación del País. Quieren saber la situación de País para tomar decisiones si vender o comprar deuda existente Venezolana en los mercados internacionales. Si puede existir interés bajo las condiciones apropiadas de prestar al país pero como te dije al principio no hemos hecho ni una sola transacción de este tipo. No hemos financiado a PDVSA o Venezuela en la historia de la firma. Todos los bancos internacionales incluyéndonos estaríamos dispuestos a financiar a Venezuela/PDVSA bajo las condiciones adecuadas pero estamos claros que ahora no es el momento. Donde sí habría disposición es en operaciones externas de mercado secundario u operaciones bajo préstamos existentes que no sean nuevo financiamiento sino re venta o re alocación.
Hablas de comisiones. El mercado de deuda soberana internacional funciona igual que el mercado de acciones de cualquier país. Hay un centro de ejecución con precios donde se opera la deuda y todas nuestras instituciones ganan la comisión entre la compra y la venta internacional. Esto es la práctica del todas las instituciones financieras con todos los países del mundo y es un mercado donde Venezuela/PDVSA no tienen beneficio. Hay bonos de Irak, Irán, China, Rusia, Afganistán, Bolivia y todos los países del mundo operando como deuda externa.
Hablemos de relaciones de Torino con el Chavismo. La relación de Torino con el Chavismo son las mismas que con la oposición, es una relación informativa. Que significa informativa, quiero decir que los inversionistas internacionales están buscando información de la situación del país. Esta información la dan los dos sectores no solo un lado. Con esta información ellos toman decisiones de inversión en el mercado secundario o primario si existe una oportunidad bajo las condiciones adecuadas. Esto es nuestro trabajo y es el mismo de todos los bancos que están envueltos en mercados emergentes que son muchos como JPM, HSBC, Barclays, Citi, etc. Con este análisis informativo, Torino también hace reportes analíticos.
Hablemos de Francisco Rodriguez. La función de Francisco dentro de Torino es facilitar la información a través de un proceso de investigación y comunicarse y conversar con los inversionistas aquí afuera. Así que sus relaciones de los dos lados son parte de su trabajo. Por su posición muy senior dentro de la empresa está encargado y es responsable de lo que escribe y por eso decimos que lo que el escribe y su equipo no representa la opinión de la empresa necesariamente. Esto es así en todos Bancos. Si me pongo a revisarle todo lo que escribe y decirle que escribir el hombre me renuncia. Él es suficientemente senior y está encargado de las decisiones dentro de su departamento de investigación. Así que sus relaciones en su gran mayoría son parte de su trabajo. Por ejemplo para ser justo, el último evento que organizamos en New York sobre Venezuela era solo miembros de la oposición los invitados. Ahora bien, Francisco tienes sus tendencias y creencias del proceso político y económico en Venezuela a nivel personal. Esto es algo que esta fuera de mi jurisdicción como pienso estarías de acuerdo. Su posición personal es algo para hablarlo directamente con él.
Torino jamás ha donado a la campana de ningún político en Venezuela o en cualquier otra parte ya que está prohibido por los organismos regulatorios.
 Espero esto ayude a aclarar algunos de tus puntos y déjame saber si necesitas más información de este u otro tipo.
Abrazo
Victor
On Thursday, June 1, 2017 1:26 PM, alek boyd <alek.boyd@gmail.com> wrote:
Hola Victor,
empecemos por el principio, que fue tu email inicial en Octubre de 2013.
Mi conocimiento del rol de tu padre en el manejo, gerencia y consecución de apropiación final ilegal del control absoluto de la Cadena Capriles es, debo admitir, subjetiva. Sólo he escuchado a una parte. Mis intentos de conocer la otra parte de la historia, es decir la de Michu, ha sido infructuosa. No obstante, de lo que he sido informado, y he podido corroborar, es que el Michu, con la ayuda de tu padre, básicamente se robó cientos de millones de dólares, no sólo del patrimonio de su hermanastro y madrastra -cuya existencia ni siquiera mencionaste en tu email, sino de su propia madre y hermanas. Sin duda, uno de los mayores casos de corrupción de la historia de Venezuela que he estudiado, en el cual tu padre tuvo un rol crucial.
Pero esa historia no viene al caso, y uno nunca debe culpar a los hijos por las acciones de los padres. Hice mención a tu persona, y a tu empleado Francisco Rodriguez en mi pequeño escrito sobre Goldman Sachs, por cuanto tengo entendido que el caballito de batalla de Torino Capital, el producto que lo mantiene a flote, es, precisamente, la deuda venezolana, o mejor dicho, la asesoría sobre la deuda venezolana por la cual los clientes de Torino están dispuestos a pagar comisiones.
Desde mi punto de vista, hablar bondades del narco régimen chavista -lease aseverar hasta la saciedad su capacidad de pago, que es finalmente lo que Torino hace en lo que respecta a Venezuela, es inadmisible, pues comporta un beneficio económico que resulta de convencer a los inversores de las ventajas de invertir en el chavismo. Encuentro, por tanto, inverosímil tu argumento “Ni yo ni Torino hemos hecho un solo negocio con Venezuela o PDVSA…” De hecho es un insulto a mi inteligencia que digas tal cosa, habida cuenta de la relación -digamos peculiar- que Torino tiene con el chavismo, y que ha sido reportada públicamente no necesariamente en cadenitas de WhatsApp, como uno de los apólogos de Rodriguez afirmara públicamente.
Así las cosas Victor, te invito a que me saques de lo que consideras mi posición errada. El no tener “cuentas de un solo politico venezolano” no exime de oprobio las notorias actuaciones de tu firma y de tus empleados, en lo que considero la perpetuación de la miseria en nuestro país.
Coloco al final de esta respuesta tu mensaje íntegro a través de FB messenger. Siéntete con plena libertad de aclarar cuanto desees, cuan extenso lo consideres, ya que no tengo pensado viajar a Nueva York en el futuro inmediato.
"Hola Alek, te quiero decir algo "off the record". Vi que me mencionaste en tu artículo de Goldman como banquero que hace negocios sin escrúpulos en Venezuela. Eso no puede estar más fuera de la verdad. Aplaudo tu coraje y te lo dije hace varios años atrás en un email personal pero para hacer justicia hay que ser justo y tener pruebas antes de exponer la reputación de una persona. Ni yo ni Torino hemos hecho un solo negocio con Venezuela o PDVSA de ningún tipo,eso son calumnias de grupos de interés. No tenemos cuentas de un solo político venezolano o de cualquier otro en el mundo ni estamos bajo ningún tipo de investigación. Somos altamente regulados por el SEC y FINRA y como parte de ese proceso nos han aauditado varias veces como lo hacen con todos los Bancos de Inversión en Estados Unidos y hemos salido de la auditoría con 5 estrellas. Nuestro negocio es principalmente con empresas norteamericanas. Te invito a almorzar y a que pases por nuestras oficinas y te explico bien nuestro negocio a detalle y con toda la transparencia si pasas por Nueva York. Somos un equipo integró de veteranos de Wall Street de todas las nacionalidades pero principalmente en su mayoría norteamericanos.
Tengo la mayoría de mi vida viviendo en los Estados Unidos que son ya 30 años. Nunca e trabajado en otro lugar que no sea en Nueva York y tengo una integra carrera en la industria en los Bancos más grades multinacionales. Ya son 23 años en la Banca.
Te invito a que me llames cuando necesites cualquier aclaratoria y en confianza. Mi número de Oficina es 212-661-2400 y también me puedes escribir a mi email personal victorsierrab@yahoo.com.
Voy más haya de lo que te escribo en decirte que puedo jurar sobre una Biblia que en mi carrera no me he robado un centavo ni enriquecido ilegítimamente. Decirte esto me llena de satisfacción porque mis amigos y mi familia conocen mis valores y principios y tengo mi conciencia limpia.
Si buscas justicia y eres amigo de la verdad deberíamos ser aliados y no enemigos. Yo como tú aborrezco a los corruptos.
Saludo! V”
————————————
Saludos,
Alek
On 22 Oct 2013, at 18:39, Victor Sierra <victorsierrab@yahoo.com> wrote:
Hola Alex,
Estuve la semana pasada con Miguel Octavio pasando unos días de vacación y me hablo de ti. Justo también me hablaron de tu página una amistad hace poco. Te escribo para felicitarte. Necesitamos más personas como tú en Venezuela. Eres muy valiente al publicar y dar tus opiniones de personas que han estado masacrando el país por años. Muchos de ellos vienen de familias de dinero bien y mal ávido.
Si necesitas mi ayuda en verificar u obtener información estoy a tus ordenes siempre y cuando sea en absoluta confidencialidad.
Tengo 26 años en USA. Estudie parte del colegio y luego en la Universidad de Boston (1991 -1994). Consecuentemente me vine a trabajar a New York donde la mayoría de mi carrera fue en ABN AMRO Bank pero estuve en otros bancos también. Estoy muy allegado al periodismo y comprendo intrínsecamente en parte su dinámica. Mi padre fue vice-presidente ejecutivo y mano derecha de Miguel Angel Capriles Ayala fundador de la Cadena Capriles por mas de 40 años. A su muerte mi padre pasa a ser presidente de las empresas por tres años. Después de tres años entrego la presidencia a el hijo heredero de Capriles senior, Michu. Corrientemente mi padre esta en retiro pero sigue como Director principal del Banco Mercantil. Podrás imaginar que crecí entre periódicos y revistas. Pero no estoy casado hablando de intereses con ninguna empresa, institución, o persona en Venezuela así que mis opiniones son parciales.
Soy fundador y Chairman de Torino Capital un Investment Bank americano que reside en New York.
Tu nombre me suena conocido. Si no te importa me cuentas un poco de tu bio.
Si te encuentras en New York me encantaría poder conversar contigo personalmente.
Muchos periodistas en Venezuela y offshore por miedo no publican mucha información y por eso tienes mi respeto. Continua valientemente tan importante trabajo
Saludo,
Victor

No comments: