18.7.11

La oposición que necesitamos

Hay que admitirlo: en política Hugo Chavez es un tipo afortunado. No voy a referirme a los altos precios del petróleo, al sobreseimiento, ni a que llegó al poder surfeando la ola de antipopularidad para con los partidos tradicionales. No. Voy a tratar el tema de la calidad, o mejor dicho, falta de ella, del estamento político opositor. Me voy a referir a los Ramos Allup, a los Barboza, a los seudo intelectuales que tienen a Petkoff como dios. Y tambien, hemos de admitir, a los Borges, Lopez, Perez, Goicoechea, etc. Esto ha sido una bendición para Chavez. Más incluso, en opinión de quien escribe, que los miles de millones de dólares del erario publico de Venezuela, que el caudillo tiene a su entera disposición.

"Les falta burdel", se le ha escuchado decir a políticos de la vieja guardia, refiriéndose a la nueva generación de líderes de oposición. Ellos, que uno presume se conocen hasta el ultimo antro de mala muerte donde han dejado muy probablemente los dineros mal habidos, la piel, el mal aliento y el sudor con mujeres, u hombres, del llamado mal vivir, se vanaglorian de una supuesta extensa experiencia política. Luego de 12 años llevando más palo que rata ladrona, comportándose como bueyes narigoneados, es imposible creer en tales afirmaciones. Menos aceptable aún, la pretensión de que la vieja guardia está mejor capacitada para hacer oposición eficientemente al régimen castro-chavista. La realidad, a la vista de todos, es que el colectivo opositor venezolano, salvo contadas excepciones, no tiene ni puta idea de cómo hacer oposición efectivamente. El inmediatismo y la ambición de poder son el padre y la madre del problema.

Venezuela es un país que tiene 1 presidencia, 1 distrito federal, 23 gobernaciones, 165 escaños en el congreso, 335 alcaldías, 2.389 vacantes en consejos municipales, y 3.207 vacantes en juntas parroquiales, cargos más cargos menos. Cualquiera de los aspirantes, a cualquiera de los cargos, no inicia su carrera política pensando "algún día, quiero llegar a ser concejal, alcalde, diputado, miembro de junta parroquial, gobernador..." No. En la tierra del caudillo, todos, y todas, ansían una sola cosa: ser presidente/a. He allí la madre del problema. Como no todos pueden alcanzar el objetivo, emergen entonces la envidia, las rencillas, la falta de compromiso, y de colaboración, la incapacidad de arrimar el hombro en pro del bien común. De hecho el bien común en bocas de los políticos es simple retórica, por cuanto los que allí hacen vida no es precisamente por el establecimiento del bien común, sino del personal. ¿El padre? Ninguno/a de los aspirantes a presidente/a inicia su carrera política con planes a 2, 5, 10, 15, y 20 años. Salvo Hugo Chavez. Mientras que los miles de aspirantes a cargos de poder público en Venezuela están entretenidos en el carrusel electoral anual que ha montado el caudillo, ninguno de ellos está pensando, en el mediano y largo plazo. Es más, reto a quienes leen esta pagina, si es que conocen de cerca a alguno de los personajes referidos, a que me envíen un plan, un proyecto, que tenga como lineamientos temporales, plazos similares a los arriba descritos. Es el inmediatismo, es querer ser gobernador, mientras no se ha terminado el periodo como alcalde; el querer ser diputado, cuando no se han hecho los votos como concejal; en suma, el deseo de poder, inmediato, a toda costa, como fin en si mismo. Tristemente, la obtención y ejecución de cuotas de poder raramente vienen acompañadas de la asimilación y comprensión de la magnitud de los problemas a enfrentar en la siguiente escala. Así, el alcalde de Chacao, o de Baruta, o de Maracaibo, cree que ya ha adquirido lo necesario para ser presidente de la república. El líder de partido opositor, o diputado, ya se cree capacitado, para tal fin, y así en todos los niveles de la escala. Se tiene la creencia de que un hombre, o una mujer, pueden arreglar Venezuela. Craso error.

La forma en la que se plantea el debate politico es otra de las gravísimas deficiencias de la oposición. Estos debates no deben darse en los estudios de televisión, ni en la prensa. Estos debates, por su misma naturaleza, pertenecen a un solo sitio: la asamblea nacional. Es allí donde la oposición tiene que mantenerle los pies cerca de la candela a Chavez, y a quienes lo acompañan en su maldito proyecto apátrida. Los últimos meses nos han provisto de eventos insólitos en la historia contemporánea de Venezuela. No obstante, raramente vemos a los diputados de oposición sometiendo la inopia del chavismo al escarnio publico. Un ejemplo aquí, otro por allá, cuando debería ser tarea diaria, incesante, en todos los frentes. Tomemos un ejemplo, fresco: los medios anuncian que gracias a la intervención del diputado Diosdado Cabello, el conflicto armado que los pranes del Rodeo mantuviesen por casi un mes con la Guardia Nacional llega a su fin. ¿Quién ha escuchado, a algun diputado/a opositor/a interpelar a Cabello en la asamblea? ¿Quién ha escuchado una pregunta como "que el diputado Cabello por favor explique, con la ayuda de El Alsaimi y del militar encargado de la GN, cómo se explica que un pran, con otros 30 y pico de reos de alta peligrosidad, se escapan de una cárcel sitiada por cientos de funcionarios de la GN, cargados de dinero, y armas, sin que nadie vea nada..." El pran no se escapó un coño, lo dejaron ir, de la misma forma que lo hicieron con Carlos Ortega. Entonces, ¿qué clase de funcionario democrático digno de una república donde priva el estado de derecho, permite que los criminales se vayan a la calle, así no mas? Una sola clase, los funcionarios que antes de serlo eran criminales. Ese es el tipo de oposición que la oposición debe hacer. Y hay cientos de temas, miles de temas, miles de problemas, en todos los pueblos, ciudades, y barrios de Venezuela. Nadie se escapa de los problemas creados por el chavismo en los últimos 12 años, sea por acción u omisión.

Pero la oposición, en lugar de hacer lo que tiene que hacer, donde lo tiene que hacer, anda jugando al muerto, deseándole una pronta recuperación al caudillo, contando y acomodando fichas en un tablero electoral sobre el cual no tiene el mínimo control, es decir, pensando en pajaritos preñados y permitiendo que Chavez continúe con su megalomanía demencial bajo la influencia de los dictadores cubanos. Solo a Maria Corina hemos visto, con cifras estadísticas y hechos concretos en mano, comportarse en la asamblea como debe un diputado/a de oposición. Vapuleando al colectivo chavista, cuya única respuesta es la fatua retórica ideológica, pues carece de pruebas para rebatir efectivamente la realidad. En congresos anteriores, recuerdo haber visto a Liliana Hernandez hacer cosas parecidas. Pero ni siquiera Maria Corina, enamorada ya de la idea de convertirse en la primera mujer presidente de Venezuela y quien debería luego de su paso por Súmate saber de estas cosas, anda exigiendo, por ejemplo, que el CNE entregue el REP a una comisión del congreso para que se investigue si los millones de nuevos electores existen o no.

¿Y qué de los reyes de burdel? ¿Qué de los doctorados en Oxford, y los masters en Harvard? ¿Qué de los políticos atrincabola que fuman bajo el agua? Bien gracias...

El caudillo parte a Cuba. Por segunda vez para tratamiento medico. La cantidad de millones gastados en el sistema de salud alternativo chavista es desconocida, pero se supone de gran magnitud. Otra bombita: "puede la ministro Eugenia Sader por favor presentarse en esta asamblea para ser interpelada en cuanto al monto exacto de las misiones Barrio Adentro I, II, III, IV, etc. y otros fondos dispensados en la construcción, dotación, y funcionamiento de los centros integrales y de diagnostico, y demás instituciones de salud desde 1998?" U otra mejor aún: "la comisión de auditoría exige al presidente Hugo Chavez que presente un informe detallado de su estado de salud, en los próximos 5 dias, so pena de ser interpelado por violaciones al articulo 232 de la constitución, entre otros." Hay muchísimas mas.

Tristemente no vemos nada de eso, no hay iniciativa. Experimentados con prostitutas, o no, los miembros de la oposición parecen mas bien un colectivo de eunucos, en los sentidos físico e intelectual, tigres de zoologico, incapaces de defenderse de las ratas del mundo real. El escándalo del día suplanta al del día anterior. No hay seguimiento. No hay plan a futuro. No se habla de los problemas debidamente. No se exige. Hay un profundo desconocimiento sobre la máxima de que todos los funcionarios designados o electos no son sino meros empleados públicos, susceptibles de ser interpelados, cuestionados, y destituidos.

Es difícil creer que no exista el talento necesario. El de Maracaibo cree que puede, y que tiene con que. Como él, todos los demás, de ayer y hoy. Cientos, miles, halando para su lado. Sin trayectoria, ni rumbo definidos. Cientos, miles, firmes creyentes y practicantes de la doctrina Eudomariana, adaptada a la perfección por el chavismo, de "como vaya viniendo, vamos viendo." Así no se construye un país, así no se hace el futuro. Venezuela necesita una mejor oposición, y no versiones light del populismo chavista.

9 comments:

BETO said...

Alek; con todo mi respeto, te leo siempre y te creo brillante, pero este articulo tiene varios problemas ami entender.
1ro. pareciera que la intencion es explicar por que la vieja guardia de la opocision no sirve, y hay que dar paso a la nueva oposicion, pero por otro lado dices que los nuevos no tienen la experiencia requerida. entonces es con guitarra o con violin..??
2do. Aunque creo que tienes alguna razon en ambos puntos referente a la incapacidad de la oposicion, hay que reconoser que no es totalmente su culpa, el que esten en esta posicion, pues el gobierno se ha encargado de asesinar politicamente a todo el mas o menos ha tenido algun papel de peso en la oposicion.
3ro. en tu analisis sobre la falta de liderazgo progresivo a nivel politico de la oposicion, es decir quemar etapas, concejal, alcalde, gobernador, etc etc. debo recordarte que el ultimo candidato a la presidencia por parte de la oposicion fue un muy exitoso Gobernador, muy popular ademas entre opositores y no opositores, por lo menos en maracaibo. asi que no veo que la oposicion izo nada malo ahy. (No te niego que el candidato, quiza no tenia posibilidades, por otras razones, pero definitivamente no las que tu argumentas.)
5to y por ultimo dejame explicar lo siguiente, yo creo que Si existe un problema en la Oposicion, pero no es presisamente lo que tu explicas, yo tengo mi propia teoria. Yo por ser Cubano reconozco, que la oposicion ha perdido mucho tiempo y recurso politico, pues nunca se dio cuenta de que siempre se puede estar peor, es decir, dieron por sentado que el capital politico que tenian en el 2002 lo tendrian por siempre, y no se dieron cuenta que la naturaleza de el regimen es mutilar poco a poco todos los espacios democraticos, pero poco a poco, casi para que no se den cuenta. esto no se ha reconosido, y hoy en dia no creo que la oposicion tiene el poder de convocatoria que un dia tuvo. Ya Chavez lleva 12 años en el poder lo que hace que el factor resignacion comienza a surtir efecto, (ejemplo Cuba.) por que digo esto, ya hay Cientos de miles de Venezolanos que hoy en dia tienen 20 años, que no han conocido otra cosa que no sea Chavez, aunque no lo creas eso es una ontaña muy alta de trepar, pues ellos no saben cual es la meta, donde se quiere llegar. para ellos el pais siempre ha sido un desatre, esa es la norma por que cambiar? cuesta arriba es convencer a todos esos miles de que existe algo mejor. Eso sin contar una gran parte que ya se desilusiono, y prefiere resignarse. creeme he estudiado esto por años, sobre nosotros los cubanos.

He aqui la base de mi teoria, La oposicion no se ha dado cuenta que los comunistas, (Lenin, Fidel, Raul, Adan, Hugo.) Juegan con un set de reglas diferentes a las que conocemos, es como si trataramos de hacer un experimento sobre la ley de gravedad pero estubieramos en el espacio, los resultados serian totalmente diferentes ha los resultados obtenidos en la tierra. El querer "Jugar el Juego Democratico" con Chavez, o cualquier regimen comunista, sencillamente no rinde frutos algunos. Sino ver el caso de la antigua USSR, Alemania, etc etc. Se caleron desde Arriba. Para ponerlo en terminos Deportivos, No puede la oposicion Jugar Baseball con las reglas de Hugo, que son de Futbol Americano. Hay que cambiar y jugar futbol americano de tu a tu. definitivamente no queda de otra.

Anonymous said...

Aleksander, tienes razón mayormente en tus apreciaciones, sin embargo difiero de ti en algunos aspectos, veamos.

El venezolano nuevamente se está dejando llevar por sentimientos y subjetividades, más que por razones en su preferencia del supuesto candidato a sustituir este gobierno, si es que hay elecciones y si es que al perderlas, entrega. No creo que suceda ni lo uno ni lo otro.

En segundo lugar, la situación del país es tan crítica, tan a punto de un derrumbe total, que el que tome el relevo va a tener que gobernar sobre un montón de escombros como bien lo sabes. Así las cosas creo que una pregunta es pertinente: debe ser sólo la juventud del candidato la "virtud" dominante para la preferencia? Yo no lo creo, y va creciendo cierta opinión por aqui y por allá en el sentido de que no es tiempo para amateurs, que si "es bonito", "estuvo preso" "fue presidente del congreso (¿?)" o razones tan fútiles como esas, tampoco creo que son tiempos para buenas señoras llenas de buenas intenciones como MCM, quien por cierto muestra tener mayor preparación y por cierto bastante distinta a la de otros optantes que suelen ser siempre que si abogados, periodistas o simples cantamañanas, yo opino que esos jóvenes prometedores como Capriles, López y MCM deben esperar, deben entrar a fondo en su formación política y conocer bien cómo es que funciona la estructura de un estado y hacerse conocer suficientemente en el extranjero, hacer relaciones internacionales de valor, no sólo ser conocidos en la CDH de la OEA por las quejas que ponen en ella, sino armar un tejido de relaciones internacionales, al igual que la Vino Tinto, tienen que foguearse internacionalmente también para pasar a primera división. Eso Aleks no se improvisa, la experiencia sólo y unicamente la da el tiempo, no es un polvito que se bate en agua y se consigue, es un proceso a mediano y largo plazo, y cuando se cumple como se debe, te deja preparado y con el carácter formado para poder ser un buen conductor de un barco sin rumbo y con todo destrozado.

Continua...

Anonymous said...

A quien necesitaremos en 2012 si es que llegamos allá y todo se desarrolla como debiera ser: A Rómulo Betancourt, pero el problema es que ya no está, pero el nuevo presidente se encontrará con una situación similar a la de 1958 y los peligros a enfrentar serán similares. Yo recuerdo de mi niñez en Catia los constantes tiroteos contra los fascinerosos en el 23 de enero, Lomas de Urdaneta, bloques de Propatria y Cúpira durante meses y meses. Para tomar esas decisiones que costarán sangre y mucho dolor Aleks hay que tener el carácter muy bien formado y fortalecido porque a la vez muchos de tus colaboradores estarán a tu caza, porque la historia te estará esperando y tendrás que vivir con sus consecuencias.

La pregunta es: tenemos a ese hombre? tal vez Aleks tal vez, todavía nosotros, la población, tenemos que metabolizar este nuevo escenario y las cosas que van a ir sucediendo por la enfermedad de Chavez, tanto dentro de sus filas como por las barbaridades que van a hacer todavía para apretarnos las bolas hasta que no podamos respirar.

Los tiempos no son nada fáciles, y serán más difíciles aun, y los diputados no creas tú que tienen mucho más margen para actuar en un gallinero donde si comienzan a hablar los abuchean, insultan y sobre todo, les importa un carajo a los del gobierno ninguna denuncia, reclamo ni nada. Nada les importa nada, no hay ley ni decencia que los pueda obligar a cumplir con lo que deberían, nada Aleks, gritar en el congreso o en el medio del mar es igual.

Para terminar Aleks creo que la persona que deba tomar el testigo en el relevo, debe ser en primer lugar muy bien formado académicamente, con el carácter muy bien hecho para tomar las duras decisiones que tendrá que tomar, debe tener cierta edad, y no hablo de 40 años o menos, para mí al menos, debe saber MUCHO de petróleo y un profundo conocimiento del funcionamiento de la cosa pública y eso sí, debe ser totalmente duro en cuanto a la corrupción, debe castigarse desproporcionadamente.”

AB said...

Gracias por sus comentarios Sres, ahora, vamos por partes.

BETO: Mi argumento no es darle paso a la nueva oposición. En mi critica, creo que es evidente que no creo ni en la nueva, ni en la vieja guardia, en lo que hacer oposición efectivamente se refiere. Por tanto, ni guitarra, ni violín. Oído al tambor mas bien...

Los asesinatos politicos ocurren a nivel politico. Hay muchas otras formas de influenciar la politica sin ser uno de los actores de la arena politica.

Con respecto al tercer punto: no se si recordaras, o sabras, que me pase 3 meses trabajando con Rosales en la campaña presidencial del 2006. Podría escribir un libro sobre las razones por las cuales no ganó. Una sociedad que no aprende de sus errores esta destinada a vivir en el fracaso.

Sobre la resignación: la situación obliga a, como se dice en ingles, "think outside the box", es decir, jugar bajo otras reglas. Otro de los problemas de la oposición es que es reactiva, en lugar de proactiva. Siempre esperando a ver que hace Chavez, para reaccionar. Así no se puede. Chavez tiene que dejar de ser el líder de la oposición.

Donde estoy en completo acuerdo contigo, es en la estúpida creencia de que con tipos como Chavez se puede jugar al jueguito democrático. Que juegue como le de la gana de jugar, que nosotros ya jugaremos como queramos. He allí otro de los grandes problemas: el desconocimiento del enemigo, ya que Chavez no es opositor, sino enemigo de la democracia, la libertad, los derechos humanos, etc., y como tal debe ser tratado.

AB said...

Eso sucede en todas las democracias. Pero ojo, los venezolanos, en su mayoría, como que no se han dado cuenta de que ya no viven en democracia.

Reitero que no apoyo a la juventud sobre la vieja guardia, para la futura conducción del pais. Sin duda, la gobernabilidad futura dependera enteramente en la capacidad de quien este al frente de atraer a su lado a lo mejor de lo mejor, sea de la vieja o de la nueva guardia. Lo que se necesita, en mi opinión, es un gerente, mas no un caudillo. Por que en ese peo estamos todos metidos, y las decisiones deben ser tomadas en función beneficio/costo. Desde luego que no es tiempo de amateurs, y como amateurs describiría la inmensa mayoría de los políticos de oposición. Conozco a Capriles, y a Lopez, y a Maria Corina, y a Pablo Perez, y a Rosales, y a los Barboza, y a Petkoff. A la hora de escoger entre cualquiera de ellos y Chavez, sin duda tendrán mi apoyo, pero eso no significa que sean los candidatos ideales. Tales no existen. Estamos como en Francia hace unos años, debemos escoger al menos malo. Yo me decantaría por Maria Corina, por el simple hecho de ser mujer. El musculo electoral, los recursos, los contactos internacionales, la experiencia en lograr consensos, etc., todo eso, y mas, pueden y deben aportarlo los de la vieja guardia. La elección no debe pasar por el CNE, sino debe ser hecha en las universidades, y escuelas. Y todos los que participen en primarias deben convencernos de su plan es el mejor. Sin plan, no hay futuro. Sin plan, es Chavez forever.

A Romulo Bentancourt, el gran Romulo Betancourt. El unico politico, que yo sepa, que ha logrado expulsar de organizaciones internacionales a dictadores tanto de izquierda como de derecha, y de paso le ha dado lecciones al todopoderoso presidente de los EEUU. El unico y verdadero republicano. No está Romulo, no tenemos a Romulo, pero, quién está estudiando a Romulo? Quién está tratando de emular a Romulo?

AB said...

Los diputados tienen, sin duda, un rol importantísimo, así sea del gallinero vertical legislativo de lo que estamos hablando. Ahí, es donde empieza la batalla de las ideas, y de allí, con gritos, insultos, y demás, permea. Los concejales, alcaldes, gobernadores, igual. Y el venezolano de a pie, como tu y como yo, también tiene su cuota de responsabilidad individual en este peo. No podemos esperar que el chavismo se rinda y abandone el campo. Tenemos que echarlos del campo, y no solo pateando o pinchando el balón, o moviendo arquerías se logra eso. Fijate Evo MOrales y sus motilones: a punta de piedras, arboles y trancas, paralizaban el pais a cada rato. Venezuela, en el estado de depauperación absoluta en el que está, no se encuentra muy lejos. Pero hay que dar el empujoncito, hay que actuar, en lugar de esperar a que "alguien" actúe. Alguien no vive ya en Venezuela.

En completo acuerdo. De hecho, si el sueño de muchos es ser presidente, mi sueño es ser el Simon Wiesenthal de Venezuela, y perseguir a todos los hijos de la grandísima, de ayer y de hoy, que han empujado el pais al precipicio. Como no tengo afiliaciones políticas ni le debo lealtades a nadie, pues podría hacer con los corruptos un trabajo similar al de Romulo con los dictadores en la OEA.

BETO said...

Alek; Gracias por responder, mis disculpas la referencia a Rosales fue ironica de mi parte, pero creo que entendiste lo que queria decir, y me alegra que tu entiendas lo que yo tambien quiero decir. estoy de acuerdo con tigo, la Opo, no tiene Plan-B, que tal si "Pierden" cortesia del CNE? que tal si ganan y Adan dice que no se van? cual es el plan? estoy totalmente de acuerdo con tigo en que las relaciones internacionales son sumamente importantes, necesitan alguien que dado el escenario que vimos pueda llamar al presidente de costarica, o el de chile, y decirles, ustedes me reconocen? que pueda llamar a EEUU, y le den su apoyo, I.E. no compramos mas petroleo a menos que se reconozca el verdadero ganador. Todo lo cual no pudo hacer Rosales cuando en mi opinion le quitaron la victoria. Pero hay que reconocer que es bien dificil, esta gente no conoce limites, recuerda "El fin Justifica los medios" para ellos, el que mas o menos sea influyente en la Opo lo van a asesinar politicamente. Como jugar con sus Reglas? Lo que se necesita quiza es un Gorbachew, alguien que se haga pasar por Rojo Rojito, mas Rojo que el tomate y una vez arriba les de la sorpresa. eso se ha intentado en Cuba, me consta pero sin exito pues no existe la libertad de movimiento que gracias a Dios todavia existe en Venezuela. (Ejemplos, Aldana, Robertico Robaina, Laje, Ochoa, los Hermanos De la Guardia.) Desgraciadamente creo que hay mas posibilidades con un Rojo Rojito Pragmatico que cuando llegue a la silla, se de cuenta de que el Huracan en que vive Chavez es insostenible y que es mejor hacer las paces, que vivir asi. Pragmatismo es la palabra de rigor, a mi entender.

AB said...

BETO, en mi libro, los asuntos de carácter nacional tienen preponderancia sobre cualquier consideración internacional. La oposición no debe restrigir sus actos en funcion de si los mismos cuentan con la aprobacion de la "comunidad internacional", ya que esa misma dizque comunidad no ha hecho absolutamente nada por ponerle coto al avance de la maquinaria dictatorial chavista. De hecho, tenemos un precedente, bien reciente, en donde la comunidad de dizque demócratas estuvo a punto de servir en bandeja de plata la democracia de Honduras. Y qué decir de lo que han hecho con Cuba.

Por tanto, hay que actuar como Romulo: lo primero es lo que nos compete a nivel interno. Si los de afuera están de acuerdo o no, eso es irrelevante.

BETO said...

Alek, De acuerdo 100% ya nadie se acuerda de Honduras..!