12.10.12

Capriles perdio...

Londres 12 de octubre, 2012 | Dia de la raza... Buen dia para analizarnos, no? Digo a nuestra raza, la venezolana. A cinco dias de la elección presidencial que, previsiblemente gano Chavez, hemos oído a los líderes de oposición hacer algunas declaraciones que dejan mucho que desear. Por un lado tenemos a Henrique Capriles, afirmando "Aquí el que perdió la elección fui yo." Desde luego, que poca vergüenza tiene el tipo, que poco respeto por los millones que votamos por él, y que falta de tacto para quien se dice ser político profesional. Su afirmación me trajo a la mente un episodio que vivi en el 2006, cuando estuve en la campaña de Rosales. En aquel entonces, al igual que ahora, el candidato pensaba que el que ganaba o perdía era él. Cuán equivocados están estos políticos de mierda, pasa el tiempo y no evolucionan, no aprenden nada! Como dice el dicho "cada pueblo tiene el gobierno [y la oposición] que se merece."

Ahora nos enteramos que Henrique inscribirá su candidatura a la gobernación de Miranda. Hasta donde sé, en las primarias se impuso Carlos Ocariz como candidato de la unidad a la gobernación de Miranda.  Va Capriles a imponer su candidatura -en un arreglo político tras bastidores- por encima de la decisión del "pueblo" opositor, ese "pueblo" que tanto dice respetar? Cómo es eso?

Capriles tiene un problema, y es que ser líder de la oposición en Venezuela, a secas -cuando no se tiene cargo, presupuesto y algo de poder (como por ejemplo una gobernación), es una posición que no tiene relevancia alguna. Es una posición que no tiene peso, ni músculo, que no es respetada en ningún lado. No leverage whatsoever. Le pasó a Leopoldo López, quien de no ser por su esfuerzo en crear un partido nuevo y la movida inteligente de retirarse a tiempo de las primarias, no tuviese, hoy día, ninguna importancia dentro del mundo político opositor. La unidad de la oposición, una vez celebrada la elección presidencial, va a durar lo que un peo en un chinchorro. El pacto de no agresión logrado antes de las primarias desde luego que no es una reedición del de Punto Fijo. Por ello Capriles se enfrenta al problema de continuar siendo relevante, lo cual, sin un cargo, va a ser prácticamente imposible. Pero optar a dicho cargo será echar por tierra el esfuerzo democrático más significativo que ha hecho la oposición quizás desde el pacto de Punto Fijo.

La forma de capitalizar el reciente envión de votos opositores es ganando muchas alcaldías y gobernaciones, y tornando promesas -muchas hasta ahora intangibles- en gestiones excelentes. De esa forma, la oposición en su conjunto podrá ser juzgada en base a lo que ha hecho en el ejercicio del poder, en lugar de a lo que ha prometido. Ganarle votos al profundamente ineficiente chavismo es factible, pero debe hacerse a traves de obras (gestión). De igual modo, Capriles no la tiene fácil, ya tuvo su chance y perdió. Quizás es tiempo de darle la oportunidad a otro...

Testigos...

Leopoldo Lopez estaba, al igual que en el 2006, a cargo de la organización, coordinación y logística de los testigos de oposición. En el 2006 no tuvimos testigos en el 40% de los centros. En el 2012, se nos dijo, hasta la saciedad, que tendríamos presencia en el 100% de los centros. Y no es cierto. Ya han aparecido videos que muestran operadores -presumiblemente chavistas- acompañando a personas a votar, lo que significa que, por lo menos en ese centro, no había testigos de oposición. Será por ello que López dijo que se logró una cobertura del 99,6% de los centros?

Traigo este tema a colación, no con el ánimo de cuestionar resultados, sino con el ánimo de cuestionar afirmaciones destempladas que no tienen asidero en la realidad. Tener presencia en el 100% de los centros requiere de un esfuerzo logístico, pero sobre todo financiero, que la oposición no está en capacidad de hacer. En fin, amanecerá y veremos.

No comments: