29.11.16

Entrevista a Armando Valladares sobre muerte de Fidel Castro

Emb. Armando Valladares
La muerte del tirano Fidel Castro ha producido una avalancha de apologías a nivel mundial. Desde el primer ministro de India hasta el de Canada, todos los idiotas útiles del planeta se han pronunciado, sin rubor alguno, sobre las inexistentes bondades de la dictadura castrista. Por ello pensé apropiado entrevistar a alguien que si tuvo que sufrir la dizque "liberación" que los barbudos impusieron por la fuerza en Cuba. Armando Valladares, escritor, poeta, y prisionero de conciencia por 22 años, es aparte de cubano, víctima del castrismo. Quién mejor, para explicar la realidad cubana? Armando es además, quizás la única persona en el mundo que se puede dar el lujo de afirmar que sus acciones como embajador de los EEUU ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas derrotaron la propaganda y diplomacia castrista en marzo de 1988, lo cual forzó a Cuba a abrir las puertas a observadores internacionales, algo que Fidel nunca habría permitido. Dicha acción puso a Cuba, por primera vez, en la categoría correspondiente a regímenes con graves violaciones a los derechos humanos.



- Pregunta: "Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista”. De dónde salió ese eslogan, considerando las afirmaciones del propio Castro a Erik Durschmied en Sierra Maestra negando que era comunista / marxista?

Respuesta: Ese slogan fue una campana del Partido Comunista preparando al pueblo para cuando Fidel Castro admitiera que era comunista, no tuviera mucho rechazo. Decían si lo que esta haciendo Fidel Castro -dando tierras (no en propiedad) a los campesinos, rebajando los alquileres etc-, si eso era ser comunista, pues también somos comunistas.

- Puedes narrar la causa de tu arresto y encarcelamiento por 22 años?

Respuesta: Yo era funcionario del gobierno revolucionario. Un día milicianos armados fueron por todos los departamentos del Ministerio de Comunicaciones colocando en los escritorios un slogan que decía: "si Fidel es comunista, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”. Yo me negué. Los milicianos me preguntaron: "Tu no estás de acuerdo con Fidel…?- Si es comunista NO"- fue mi respuesta. Eso fue suficiente para señalarme como un desafecto a la Revolución, como un contrarrevolucionario. Semanas después me arrestaron en mi casa. Registraron todo y no encontraron armas, ni explosivos, ni propaganda, NADA QUE PUDIERA comprometerme como un conspirador. El oficial de la Policía Política que me interrogo, me dijo: "Mira, no hemos encontrado nada, nadie te acusa, pero tenemos la convicción moral de que eres un enemigo potencial de la Revolución, y por eso te vamos a condenar." En un juicio revolucionario integrado por campesinos, sin abogado defensor, en menos de una semana desde el arresto, fui condenado a 30 años de trabajos forzados y 30 de interdicción política. Mi caso no es excepcional, miles hubo condenados de esa misma forma. Recuerda que los juicios en épocas de Stalin eran así, solo por pensar u opinar los mandaban a Siberia. En Cuba fue exactamente igual.

- Tu libro “Contra toda esperanza” se convirtió en uno de los libros mas importantes de la literatura sobre prisioneros de conciencia a nivel mundial. Qué opinión te merecen quienes celebran a Castro como liberador del pueblo cubano?

Respuesta: Los que apoyan y justifican los crímenes de los tiranos, pasarán a la historia como cómplices  de esos crímenes. Los carniceros de sus pueblos siempre han tenido seguidores y simpatizantes. Los tuvo y tiene Stalin, Hitler, Pinochet, Pol Pot y Ieng Sari de Cambodia, y los tiene Fidel Castro. Uno de ellos es el canadiense Justine Trudeau, que Cuba lo tiene comprometido por filmaciones intimas de sus frecuentes viajes a Cuba. Un día, y todo llega, esas filmaciones se harán públicas, sera un Wikileak escandaloso, especialmente para los familiares de esos “amigos” de la revolución cubana. Todo llega... Todo se sabe.

- Fue tu encarcelamiento un caso aislado, o ejemplo de persecución sistemática contra todos aquellos que la dictadura castrista percibía como enemigos?

Respuesta: Mi caso no fue aislado, arrestaron a miles de cubanos, en tanto los paredones de fusilamiento no dejaban de ejecutar las noches enteras en toda la isla.

- Una vez en el poder, qué tipo de “avances y logros sociales” trajo la revolución?

Respuesta: Cuba en el 1959, cuando llego Castro, era un país en vías de desarrollo. Solo era superado por EEUU en algunos aspectos. En ese 1959 teníamos más medicos, dentistas y hospitales que Holanda, España, Grecia, etc. El menor indice de mortalidad infantil de toda América, solo superado por EEUU. En 1958 fuimos los segundos en el mundo en tener TV en colores. En ese 1958 el peso cubano valía más que el dólar. Castro ofreció cifras falsas a los periodistas, que deslumbrados y embobecidos por el guerrillero barbudo se convirtieron en cómplices de las mentiras, y prostituyeron su trabajo (lo mismo que hicieron aquí las grandes cadenas (excepto FOX) en la manipulación de la información, en difundir falsedades contra Donald Trump y ya admitido por ellos mismos), y no chequearon esa información. Los invito a que, hoy mismo, busquen los anuarios estadísticos de la ONU, de la Organización Mundial de la Salud, de la Unesco, de la FAO, para comprobar que Cuba no era una aldea donde la gentes se moría de disentería en las calles; que teníamos más dentistas y médicos que el resto de America y muchos países de Europa; que teníamos el más bajo índice de analfabetos, y si les cuesta trabajo revisar esas fuentes, baste que vean lo que hemos hecho en Miami. Pero examinen esos anuarios y comprueben como Castro los engaño a todos...

- Una de las cartas de presentación del tirano era haber implementado exitosamente en Cuba un sistema de salud y educación ejemplar, no solo en la región sino a nivel mundial. Considerando el estado depauperado del pueblo cubano, puede dársele alguna credibilidad al argumento de que la Cuba castrista mejoró la situación?

Respuesta: La prensa cómplice ha creado esos mitos. Hoy en día es posible gracias al internet saber la verdad. Hay en Cuba hospitales para los jerarcas del gobierno y para los turistas (fuente de divisas), pero el pueblo no tiene acceso a ellos. Si la asistencia médica es tan buena, por qué razón existen en Miami, New York, etc., cientos de empresas cuyo negocio es enviar medicinas a los familiares de los exiliados en Cuba? Miami está lleno de esos negocios. La semana pasada enviamos unas ámpulas de anestesia a un familiar de mi esposa para que pudieran extraerle una muela. Tu conoces de algún inglés que tenga que enviarle a sus familiares en Francia o España antibióticos, aspirinas y vitaminas? Los hospitales del pueblo están llenos de cucarachas y ratones, no hay equipos, tienen que llevar las sabanas y botellas de agua y toallas y no hay medicamentos. Quieres verlo en internet, pues te invito a ti y a tus lectores a que abran esta pagina: www.Therealcuba.com

- Por qué inició el tirano la campaña de “conducta impropia”? 


Respuesta: La Revolución persiguió a los homosexuals, los torturó, los machacó por décadas. Discrepar en cualquiera de los lineamientos de la Revolución era “una conducta impropia”. Hay una película muy buena sobre ese proceso.

- Cuántos cubanos, aproximadamente, fueron recluidos en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción?

Respuesta: Decenas de miles. Homesexuales, proxenetas, desafectos, sacerdotes, religiosos, etc.

- Rachel Ehrenfeld argumenta en su libro “Narco-terrorism” que Fidel Castro básicamente convirtió a Cuba en una plataforma al servicio de los carteles y grupos narco-guerrilleros colombianos. Si agregamos la permisividad del régimen para con la prostitución, utilizada por el propio estado con fines “estratégicos y políticos”, qué diferencia real existe entre Batista y Castro?

Respuesta: Cuba fue la escala intermedia hacia EEUU de los carteles colombianos. Eso quedo demostrado en una operación de la DEA que infiltró a sus agentes en uno de esos viajes. Raul Castro fue filmado en una base en la costa norte de Cuba mientras transportaban la droga. Se hizo público todo porque hubo un juicio en el Congreso de EEUU. Fueron condenados en ausencia el embajador de Cuba en Colombia, el jefe de la Marina de Guerra cubana Aldo Santamaria Cuadrado y Raul Castro. Por esa razón, observando la leyes norteamericanas, ningún gobierno norteamericano podia negociar nada con Raul Castro, porque está condenado en ausencia por el delito de narcotráfico. Pero el actual Presidente Obama ha violado las leyes y la constitución decenas de veces, y lo hizo negociando con el tirano de turno en Cuba. Bueno en realidad no fue una negociación, fueron concesiones de EEUU a la tiranía cubana a cambio de nada. Obama es cómplice del recrudecimiento de la represión, de las torturas, de los atropellos a los disidentes, de las violaciones a los Derechos Humanos respaldando a esa tiranía. Para que tu como venezolano compares, la diferencia entre la dictadura de Batista y la de Fidel Castro, seria mas o menos como comparar la de Marcos Perez Jimenez y la actual dictadura de Nicolas Maduro.

- El dictador modeló su imagen internacional casi exclusivamente en la “lucha contra el imperialismo yanqui”. Qué opinas sobre el imperialismo castrista en países centroamericanos, africanos, y más recientemente en Venezuela?

Respuesta: si la dictadura de Fidel Castro se hubiese establecido en Africa o Asia, hace muchísimos años que hubiera desaparecido. La garantía de su larga existencia se debe a su cercanía con los EEUU, y a su enfrentamiento a este gran país. El 99 % del mundo, políticos, gobierno, intelectuales y pueblos en general, ODIAN A EEUU, los corroe la ENVIDIA, y la envidia -decía un  autor cubano- es admiración con rabia. Y ese odio y esa rabia, la han canalizado apoyando a quien se ha enfrentado durante décadas a los EEUU, a Fidel Castro, y ellos que no han tenido el valor de hacerlo, en una aberración moral absoluta se han hecho cómplices de los crímenes de Castro en la creencia errónea de que con ese apoyo, le dan en la cabeza a los norteamericanos, y no saben que a ningún norteamericano le importa eso y ni lo sabe. Lo sufrimos nosotros los cubanos, que cuando esperábamos el abrazo solidario de nuestros hermanos latinoamericanos y del mundo, hemos visto con estupor como ese abrazo se lo dan al verdugo del pueblo de Cuba.

Fidel Castro ha llenado de sangre y de luto miles de hogares latinoamericanos, de Asia y de Africa…ha invadido esos países cuando tenían gobiernos democráticos, como el caso de Venezuela, Colombia etc., y qué han hecho esos países y gobiernos? Besarle el trasero a Castro. Abrazarse con el sin importarles los miles de compatriotas que murieron por la metralla castristas o sus representantes, financiados, entrenados y apoyados por Cuba. Todas, absolutamente todas las guerrillas y grupos terroristas de America, fueron creadas por el tirano que acaba de morir. Hoy con Venezuela es distinto, el pueblo venezolano sabe que la dictadura castrista es la que los oprime.

- Podrías comentar sobre la esclavitud a la que la dictadura castrista somete a profesionales de la medicina cubana en esas dizque campañas de asistencia internacional, como el “Barrio adentro” en Venezuela?

Respuesta: El trafico humano, el trabajo esclavo, ha sido una de las fuentes de ingresos de divisas del régimen. Recientemente Brasil decidió no pagarle mas al gobierno cubano por los medicos que trabajan en ese país, y decidieron pagarle a los propios medicos. Estos solo recibían el 15% de lo que Cuba le cobraba a Brasil. Y ni siquiera podían recibirlo en Brasil, se lo depositaban en una cuenta en Cuba. Esto para impedir que los profesionales, médicos casi todos, pudieran acumular cierta cantidad en dólares y escapar. Aun  así están escapando por cientos. La venta de trabajo esclavo de Cuba es una practica de la cual se benefician decenas de países, hay  algunos países democráticos que se convierten en socios de este repugnante negocio. Que bueno que Brasil, ya dejo de hacerlo.

- Qué esperanza democrática puede abrigar el pueblo cubano con la muerte del dictador?

Respuesta: La muerte del cerebro y el alma diabólica de la Revolución cubana ya se achicharra eternamente en las pailas del infierno. Eso es algo bueno. Hoy el mundo es mejor y mas limpio. Raul Castro se ha mantenido vivo tantos años por que su guardaespaldas, su hermano Fidel Castro, lo ha protegido. Nadie se atrevía a meterse con él. Pero ya el guardaespaldas no está. Dentro del gobierno comunista hay varios grupos o tendencias, y casi todos desprecian a Raul Castro. La muerte de Fidel Castro es el 50% del problema eliminado. Yo pienso que pueden ocurrir cambios ahora dentro de la misma pandilla, y cualquier cosa puede suceder.

- Finalmente, qué mensaje le enviarías a los numerosos admiradores de Castro?

Respuesta: ya lo comente en una de las preguntas anteriores. Todavía hay gentes que defienden a Hitler, y a Stalin. Cuando los periodistas occidentales entraron con sus cámaras en los campos de concentración nazi, el mundo se horrorizó y hubo muchos que negaban la existencia de aquellos campos de la muerte, que recibieron el desprecio y el repudio de sus contemporáneos y de la historia y quedaron como cómplices. No hay dictadura buena: el crimen y la barbarie son iguales a la derecha que a la izquierda. Y ese doble estándar de aplaudir a una y repudiar a la otra, por exactamente los mismos crímenes, es una zona reservada a la cobardía.

Armando Valladares. 27 de noviembre del 2016. Fin de la entrevista.

No comments: