21.7.10

La hipocresía de Alvaro Uribe

BBC Mundo reporta las siguientes declaraciones de Alvaro Uribe en un artículo titulado "Crítica implícita de Uribe a Chávez en su último discurso ante el Congreso":
"Lo que no permitimos, aquello frente a lo que no callamos, es que el terrorismo pueda encontrar refugio. El pueblo colombiano, empresarios y trabajadores, ha dado un gran ejemplo al mundo: mientras en economías desarrolladas por salvar empresas apaciguan a los enemigos de la iniciativa empresarial y se exponen a perder las empresas y a perder la dignidad, esta nación, aún pobre, ha puesto la dignidad y el derecho a vivir sin terroristas, por encima de los intereses del comercio… Con dignidad habrá comercio con el mundo entero; sin ella, nadie nos creerá".
Lleva razón el presidente Uribe: el argumento de que Colombia ha dizque "puesto la dignidad y el derecho a vivir sin terroristas, por encima de los intereses del comercio..." es tan falaz, que el mismo presidente Uribe concluye diciendo "nadie nos creerá". En efecto, cualquier observador de la dinámica político-económica colombo-venezolana de los últimos 8 años tan sólo puede reírse ante la hipocresía de Uribe, cuya desfachatez llega al punto de hacer afirmaciones que contrastan con el ensordecedor  silencio, en cuanto a información sobre Hugo Chavez y las FARC, que, repetimos, ha caracterizado las relaciones entre los dos países por 8 años. Mientras Colombia estaba vendiendo millones de dolares en insumos a Venezuela, Uribe, armado literalmente de copiosa inteligencia y evidencia de las relaciones Chavez - FARC, dijo muy poco. La linea de silencio entorno al tema fue política de estado, hasta hace unos días. Su Vice Presidente Francisco Santos Calderon, a quien pregunte públicamente sobre la posicion del gobierno de Colombia con respecto a la relación de apoyo y connivencia del régimen de Hugo Chavez para con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tampoco dijo nada.

Es hecho notorio e inobjetable, que Alvaro Uribe mantuvo en secreto información que demuestra, mas allá de toda duda, la relación existente entre el régimen de Chavez y las FARC. Y lo hizo durante 8 años, mientras los empresarios colombianos se llenaban haciendo negocios con Venezuela. Como le dije a Santos Calderón, es inaceptable que el gobierno de Colombia haya utilizado esa información para favorecerse del comercio bilateral, cuando andaba despachando emisarios por el mundo a vender lastima con el argumento de que se estaba combatiendo al narcotráfico y la guerrilla en todos los frentes, y con todos los recursos a su disposición. Uribe ha permitido que Chavez de refugio al terrorismo por 8 años.  Uribe es cómplice del terrorismo, por omisión. Y es imposible, como bien ha dicho el mismo Uribe, que alguien se crea ese cuento de que su gobierno puso la dignidad por encima de los intereses del comercio.

No comments: