29 August 2011

Aqui no pasa nada...

En el ultimo mes, personas cercanas en Venezuela han sufrido los siguientes percances:

- Robo a punta de pistola de Blackberry.
- Intento de robo de vehículo, y subsiguiente enfrentamiento con armas blancas.
- Robo a punta de pistola de carro, objetos personales (cartera, celulares, documentos, etc.)
- Secuestro, express en el sentido que duró sólo 3 días, y liberación luego del pago de 100 400 millones de Bs. Hecho denunciado debidamente a la policía, los secuestradores torturaron a la víctima al enterarse (¿cómo se enteraron?)

Luego uno tiene que leer a @RaulAular argumentando que hay que "recuperar el territorio", que hay que invertir el patrimonio en Venezuela, que la "élite" es responsable de imaginar el futuro del pais y actuar en consecuencia, léase enterrar sus dineros en Venezuela para que vengan los chavistas, o el hampa común, a expropiar, robar, matar, violar, o secuestrar cuando les venga en gana... Todo ello, en opinion de Raul, al margen de las acciones del regimen.

Luego uno tiene que leer sobre un tal Juan Carlos Sosa Azpurua, lanzandose a candidato presidencial, mientras se queja de la absoluta falta de transparencia del CNE...

Luego uno tiene que ver el "lovefest" fatuo, e hipócrita, de los políticos de oposición, pretendiendo vivir en "democracia" y ya contando los puestos, y los reales, que supuestamente van a obtener en próximas "elecciones"...

Venezuela, como nación que ocupa un espacio geográfico, no existe en el plano físico. Venezuela es una utopía. Lo que existe ahora no se llama Venezuela. Una definición más apropiada sería "territorio apache", "Hacienda Anárquica de Hugo Chávez", "Reino de Hugo I", "estado federativo de los caudillos de Cubazuela", "cleptocracia del siglo XXI", "territorio federal de Fidel Castro, FARC, y Cia"... Y los que allí viven, están, todos, a la merced de los elementos. Ojo, no a la merced de la ley, entendida como un compendio de reglas y legislación que los tribunales y organos de administración de justicia se encargan de implementar a la usanza de los estados de derecho. La ley que priva es la del revolver, la del garrote, la de la persecución, la del caudillo, sea éste presidente, o choro de barrio. No hay otra. Pero, como dicen cuando uno llama a preguntar como están las cosas, "aquí no pasa nada..."

28 August 2011

Capitalismo v Socialismo

Mucho se habla en estos días del fracaso del capitalismo. Es una "realidad" de la cual uno no puede escaparse. Con sólo comprar un periódico, prender la tele, navegar por la red, o entablar una conversión informal con quien sea, pronto aparece el tema, de cuán difícil se encuentran el mundo laboral, y financiero. La debacle financiera global afecta tanto a quienes siguen la política como a quienes no, y mucho más a quienes carecen de recursos, a los pobres del mundo. Por tanto, opinadores de oficio concluyen que algo pasa con el sistema. Algo está mal, algo hiede, en toda esa historia que propugna que el capitalismo es el mejor sistema económico conocido por el hombre, por cuanto supuestamente ofrece igualdad de oportunidades a todo el que quiera tomarlas.

Es un reclamo valido hasta cierto punto, en mi opinión. Es cierto, el mundo está jodido. Nuestra generación, y las anteriores desde la segunda guerra mundial, han gozado de unos niveles de crecimiento económico y bienestar social difícilmente replicables. Las supuestas fallas del capitalismo han producido muchas víctimas, a nivel mundial. Ahora bien, es igualmente cierto que el capitalismo a sacado de la pobreza y de la miseria a millones de personas a nivel mundial en los últimos 50 o 60 años, mientras que el socialismo/comunismo es responsable de la miseria de otros muchos millones de personas.

En Chile, una tal comandante Camila -gozando de las ventajas que sólo el capitalismo y la democracia ofrecen- está recibiendo cantidad de cobertura debido a su "indignado" discurso, uno que trae al tapete las "injusticias" que jóvenes con escaso intelecto deben afrontar, en la vida real, al matricularse en universidades, cargados de deudas y no encontrar trabajo. En opinion de la camarada Camila, militante del partido comunista dicho sea de paso, es "injusto" que un porcentaje importante de jóvenes profesionales chilenos tengan que emplearse en roles no relacionados con las carreras que escogieron estudiar. Los admiradores de Camila, muy linda la muchachita por cierto, se encuentran, en su mayoría, en el flanco más radical de la izquierda.

En España, un movimiento juvenil, llamado 15M, propugnó con anterioridad  fines similares a los de los rotos, estudiantes y comunistas chilenos: "la vida es injusta... la clase política no nos escucha... anteponemos el ser humano al mercado..." Leer el manifiesto del 15M es una realización, toda una oda a la estupidez de la adolescencia, cuyo estado parece haberse tornado permanente en muchos adultos que, como dicen los ingleses, "ought to know better."

El Medio Oriente, otrora bastion de dictaduras brutales, represivas y retrogradas que infringen los más básicos derechos humanos, civiles, y políticos, le está dando una lección de moral al mundo. Rebeliones en Tunisia, Egipto, Libia, y Siria han marcado pauta, han avergonzado a muchos miembros del establishment occidental, y han demostrado que cuando el pueblo decide poner fin a la humillación no hay dictador, ni colaboradores acomodaticios occidentales  que se le resistan.

Pero tenemos un problema, en el Medio Oriente, ¿con qué van a suplantar a los dictadores militares, monárquicos o islamo-fundamentalistas? Y en occidente, ¿cuál es la alternativa?

Uno escucha, o lee declaraciones de los voceros de los movimientos arriba descritos, en particular los que NO residen en el Medio Oriente, y percibe una cierta debilidad hacia el socialismo. La "igualdad" que propugnan los progres no existe. No ha existido nunca, y ciertamente no forma parte del curriculum socialista. Continua siendo, al día de hoy, una utopia irrealizable, un pajazo mental de Marx y cia. Entonces, ¿cuáles son los modelos? ¿Acaso Cuba, donde un maldito dictador comunista ha sometido a 11 millones de personas a más de 50 años de miseria? ¿Venezuela, donde un degenerado apátrida, admirador del anterior, ha dilapidado la mayor fortuna imaginable en un proyecto populista que propende a la más abyecta negación de las libertades personales? ¿Es que en Cuba, o en Venezuela, los politicos si escuchan al pueblo? ¿Acaso gobiernan de acuerdo a los designios del soberano? ¿Acaso son más susceptibles de ser interpelados, una vez en el poder? ¿España, donde los socialistas se han negado a tomar las medidas necesarias para corregir el mal rumbo economico? ¿Italia, gobernada por un megalómano sátiro? ¿Alemania, divertida viendo como crece su superavit mientras su entorno se derrumba? ¿O los EEUU, donde republicanos y democratas son incapaces de ponerse de acuerdo en cuanto a niveles aceptables de deuda?

Mi pregunta entonces, a los "indignados" del mundo, es simple: ¿qué proponen como alternativa? ¿Cuáles son sus ejemplos, su ideal? No me vengan con pajas socialistas, no me vengan con "igualdad" y discursos politicamente correctos y progresistas. Yo no quiero ser igual a nadie, ni quiero tener los mismos cachivaches que mi vecino. Quiero un sistema de oportunidades, no de dádivas. Mi éxito o fracaso debe ser producto de mi esfuerzo, de mi capacidad, más no de una obligación en mi opinión inexistente entre mi persona y el estado. En suma, ningún sistema que se invente podrá ser mejor que las intenciones de quienes se encarguen de ponerlo en practica. Si los poderes de los gobernantes no pueden mantenerse a raya, estaremos igual de jodidos, en socialismo y en capitalismo.

Y extiendo el mensaje a la clase política venezolana. Al gorila rojo no lo van a sacar del poder con propuestas más populistas que las de él, pues es él quien controla, literalmente, todos los dineros del estado venezolano. Al golpista de Barinas no se le vence con unidades efímeras entre candidatos que se jugarán el puesto en elecciones bajo el control absoluto del régimen.

El mundo está en la búsqueda de un equilibrio entre mercado, estado de derecho y bienestar social. La solución no ha estado nunca en uno u otro sistema, sino en una honesta simbiosis de ambos. Ya basta de "capitalismo salvaje", pero tambien, y con igual vehemencia, ya basta de charlatanes, de populistas, de dictadores tapa amarilla, de apátridas, de comunistas y sus apólogos, de Camilas indignadas.

Los adolescentes no tienen cabida en la conducción del mundo.

13 August 2011

The Hugo Chavez brand is worthless

I was sitting on the starboard side of a P & O ferry, between Dover and Calais, minding my own business, enjoying the sun and the wind of the English Channel, admiring the seamless flow of people and goods, seeing the white cliffs of Dover disappearing in the distance, thinking how well the whole system works, when a drunken Pole sat right next to me. The conversation went somewhat like this:

- Pole: how're you travelling, coach or car?
- Me: car.
- Pole: I'm travelling back home to Poland, in coach, 15 hours, it sucks...
- Me: I can imagine...
- Pole: so where are you going?
- Me: off to Normandy with some friends and family...
- Pole: where are you from?
- Me: Venezuela.
- Pole: Venezuela? Isn't that where Chavez comes from?
- Me: yes.
- Pole: that motherfucker... He kept saying that he built a health system worthy of its name for the first time in Venezuela, and when he gets sick, he's off to Cuba? What the fuck is that all about?
- Me: brother, you got the nail in the head...

Needless to say that the Pole made my day. For there was a time when Europeans, in general, spoke wonderfully about Chavez. Now, even drunken Poles, employed in the construction industry, with little education, are able to see through the chavista bullshit.

5 August 2011

List of useful idiots apologising for Chavez in frank decline

Readers of this blog will surely remember the exchanges I have had with Noam Chomsky in the past. The 'world's foremost intellectual' came out of his cave with a letter, published in the newspaper he accused recently of "extremely dishonesty", read The Guardian.

How utterly unhinged Chomsky and his fellow apologists of chavista totalitarianism have to be, to request publication of a letter, based on  unsubstantiated propaganda, in the very media they all dismissed as "dishonest"? The encouraging news is to see that the list of personalities imbeciles decrying 'human rights abuses' in Venezuela is shrinking: taking out known propagandists on Chavez's payroll (Hat tip NYT), they could hardly get over 20 signatures.

UPDATE: while rather uncommon of me to be linking to Labourlist.org, here's a very refreshing view from Rob Marchant, about how dictatorial thugs like Chavez manage to get support from the most radical fringes of the Left. Fortunately that fringe of fanatics is ever more irrelevant, and is seeing as such. Is it any wonder that none of Chavez's 'political parties' has ever been admitted to the International Socialist?