10.1.11

Hecho en socialismo

Datos del Banco Mundial. Cifras expresadas en millones
de dólares.
 
El grafico a la izquierda indica el producto interno bruto (PIB) de Venezuela, entre 1960 y 2009. El PIB está definido como el valor de todos los bienes y servicios obtenidos en la economía de un país en un período de tiempo dado. Es decir, todo el dinero que ha generado un país, o para ponerlo en términos coloquiales, si el país es un abasto, todo el dinero que ha producido el abasto en un año. Para el propósito de este artículo, el abasto se llama Venezuela. De las cifras del Banco Mundial podemos calcular, por ejemplo, cuánto dinero ha entrado en el pote, haciendo una salvedad importante: la cantidad de dinero que ha entrado no significa que esa es la cantidad de dinero que queda después de pagar todas las cuentas pendientes. Es decir, si el abasto vendió 1 millón de dólares en cerveza, tendrá obligatoriamente que pagarle a la Polar el costo de la cerveza, y lo que quede entonces podrá ser considerado como ganancia. De esa ganancia tiene que salir el dinero para pagar la renta del abasto, si no es propio, la electricidad, el agua, los salarios de los empleados, los impuestos, la matraca, etc., y de paso ahorrar.


Bien. En el abasto, entre 1960 y 1998, entraron 1.613.778.000.000,2 dólares. Dicho de otro modo, un billon, seiscientos trece mil, setecientos setenta y ocho millones de dólares. En ese tiempo, de lo que quedó después de pagar las cuentas pendientes, los administradores del abasto construyeron calles, avenidas, autopistas, millones de unidades habitacionales para las familias venezolanas, escuelas, hospitales, centrales hidroeléctricas, universidades, refinerías, puertos, y aeropuertos. Ademas de eso, compraron buques, aviones, armamentos, y tecnología. Ademas de eso, pagaron sueldos a millones de empleados públicos, proveyeron educación gratuita desde primaria hasta la universidad a millones de venezolanos, quienes quisieron especializarse en el exterior en las mejores universidades también pudieron hacerlo, y aseguraron la atención hospitalaria gratuita a millones de venezolanos. Ademas de eso, montaron otro gran abasto, llamado PDVSA, que ha contribuido enormemente a generar más ventas y mayores ingresos. Puede afirmarse, que la infraestructura de Venezuela fue construida en esos años, entre 1960 y 1998.

En 1999 llego el dictador Hugo Chavez al poder. Entre 1999 y 2009, el abasto recibió 1.820.882.000.000,6 dólares. Es decir, un billon, ochocientos veinte mil, ochocientos ochenta y dos millones de dólares. Con seis centavos. Es decir, en 10 años, el administrador del abasto, mejor conocido como el comandante presidente Hugo Chavez, ha recibido 207.104.000.000,4 dólares más, dicho de otro modo, doscientos siete mil, ciento cuatro millones de dólares, más de lo que recibieron los administradores del abasto en los 38 años anteriores. Cabe repetirlo, en 10 años Hugo Chavez ha recibido más dinero, que lo recibieron Rómulo Betancourt, Raul Leoni, Rafael Caldera, CAP, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, CAP II, Octavio Lepage, Ramon J. Velazquez, y Rafael Caldera II, JUNTOS.

Permítanme poner esta cifra en perspectiva. Europa, casi entera, fue reconstruida después de la segunda guerra mundial con un plan, llamado Marshall, que equivaldría, ajustado a precios de hoy, a 115.000.000.000 millones de dólares (ciento quince mil millones). Los países que recibieron fondos para su reconstrucción fueron: Austria, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, y el Reino Unido. No insultare la inteligencia de los lectores obviando comparaciones entre los países nombrados y Venezuela, en cuanto a desarrollo, infraestructura, numero de habitantes, tamaño de la economía, etc. Hugo Chavez ha recibido más de 15 veces ese monto.

Entonces, puede alguien explicarme, ¿qué coño ha hecho en socialismo, el comandante presidente Hugo Chavez con la bola de billete que se ha metido, y que administra como si fuera propia? ¿Cómo puede explicarse el estado de Venezuela, después de haber recibido esa boloña? ¿Ha hecho el socialismo más casas, escuelas, calles, hospitales, avenidas, puertos, aeropuertos, refinerías, centrales hidroeléctricas, etc., en 10 años, de lo que hicieron los gobiernos anteriores en 38? Y por ultimo, ¿todavía queda alguien en Venezuela que dude que hay que enjuiciar al golpista Chavez, y a los malditos comunistas que lo acompañan, y meterlos a todos en la cana hasta que se mueran?

5 comments:

Andres said...

Una consideración para quienes quedan impresionados por la pendiente del PIB en el último decenio de la gráfica: No se debe interpretar eso a la ligera, como una muestra de impulso económico al 100%. Parte se explica por el incremento sostenido de los precios petroleros. Pero el principal factor -distorsionante- es que esas cifras provienen de cálculos hechos al llevar el PIB en Bs. a $ utilizando el tipo de cambio oficial.
El país ha mostrado sistemáticamente y por mucho tiempo un potencial de generación de PIB de alrededor de 100 millardos de dólares anuales (apreciable por un par de décadas en la gráfica, especialmente si la ajustáramos un poco por la inflación sufrida por el $). Considerando eso, se hace bastante evidente que las cifras de PIB de 200 o 300 millardos alcanzadas al final de la cuesta están fuera de contexto. ¿Cree alguien que la venezuela de 2006 tenía una economía el doble de productiva que la de las décadas anteriores? ¿o que la del 2008 fuera el triple de productora de bienes y servicios?
(haga un cálculo mental rápido y ajuste los últimos PIB de la gráfica a razón de la diferencia entre dólar oficial y paralelo y verá como la empinada cuesta se aplana).

AB said...

Ninguna cifra está fuera de contexto, por cuanto nadie ha argumentado que el crecimiento del PIB representa un incremento de la productividad.

Todo el que ha seguido, o vivido en, Venezuela en los últimos 10 años sabe que el incremento del ingreso se debe, casi única y exclusivamente, al aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Vicente said...

épales, Aleck:
No soy economista, pero cualquiera te dirà que tienes que indexar las cifras con la inflacion... Es decir, in abstractum, no podemos comparar el PIB de 1980 con el de 1998, ya que los costos del desarrollo no son iguales...
De hecho, me atreveria a creer que en términos reales, a este gobierno le ha entrado *màs dinero* que lo que parece.
Me gustaria recomendar tu articulo pero el tono del ultimo pàrrafo me lo impide; sé que el tema es delicado, pero un pelo màs de mesura en la redaccion, no?
(no tengo acentos acà).
Vinz.

AB said...

[El mio tambien va sin acentos]

Hola Vinz, cualquiera que sea el criterio que se utilice para tratar de poner estas cifras en perspectiva, lo cierto es que el monto final es de tal magnitud que de haber tenido un grupo de gobernantes noruegos Venezuela seria otra, y sus millones de habitantes gozarian de unos estandares de vida asociados con el primer mundo.

Lo que pretendi, y pretendo con este post, es mas bien demostrar, otra vez, la fatuidad del debate politico en Venezuela. O es que no hay economistas lo suficientemente preocupados en el pais que puedan agarrar todas estas cifras y ponerlas en un grafico a prueba de politicos? Es decir, si agarramos el PIB, y le agregamos el monto de endeudamiento en los ultimos 10 años, y luego agregamos gasto social como porcentage del PIB, gasto militar como porcentage del PIB, gasto en vivienda, etc., lo que saldria de alli seria el cuadro para demostrar, con toda contundencia, el tamaño del fracaso del chavismo y su maldita revolucion.

En cuanto al lenguaje, no nos engañemos: aqui estamos todos lo bastante creciditos como para aguantar algunos de los improperios del vernaculo.

AB said...

BTW: para quien quiera recomendar este articulo, he aqui una version mas light:

http://www.lapatilla.com/site/2011/01/10/alek-boyd-hecho-en-socialismo/