18.5.11

Hugo Chavez & Iran unlikely missiles base

Yesterday's news is that Hugo Chavez has gone into some kind of secret agreement with Iran, to build, purportedly, a missile facility out in Paraguaná, an isthmus that sits in front of the Dutch Antilles. To those who are commenting on the news from Die Welt, which it isn't really news but a rehash of another piece from the same source back in November last year, I am sorry to rain on their parade, but that piece of 'news' isn't even worth the pixels in which it has been posted. And I shall explain why.

13.5.11

Reunion de Hugo Chavez y las FARC en Miraflores

Reporte de los terroristas Ivan Marquez y Rodrigo Granda a Raul Reyes, Manuel Marulanda y Secretariado de las FARC, luego de la reunión mantenida en Miraflores con Hugo Chavez (comunicación no. I.2809 del 12 de noviembre de 2007). En manos de esta gente está Venezuela...

Camarada Manuel, camaradas secretariado. Cordial saludo. Resumo los resultados de las dos reuniones con el Presidente Chávez en Miraflores:

1- Aprobó totalmente y sin pestañear la solicitud (300). Designó a Rodríguez Chacín para lo pertinente el cual ya hizo unas propuestas interesantes. Este tema lo desarrollaré posteriormente.

2- Con relación al canje sugiere una variante en la estrategia para lograrlo, la cual explicaré en el tercer punto. Ahora está, luego de las “pinceladas” -término del Gallo- metido de lleno en una nueva ofensiva por el encuentro Marulanda-Chávez en el Yarí. Para el logro de este objetivo considera decisiva la reunión que sostendrá con Sarkozy el próximo 20 de noviembre en París. Necesita tener en manos las pruebas de supervivencia ya ordenadas por el camarada Manuel. Con ellas aspira abordar a Sarkozy. Está seguro que logrará que éste incida sobre Bush para que de la orden a Uribe de permitir la reunión. Chávez sale el 15 de este mes a una gira por el medio oriente. Si estas no alcanzan a llegar para la fecha, deja encargado a Rodríguez Chacín de recogerlas y llevárselas a Paris antes del 20. Chávez está seguro que de su reunión con el camarada Manuel saldrá una fórmula de solución. Cuando le contó a Sarkozy de su determinación, éste saltó de la silla para decirle que él también iría a la cita con Marulanda. Chávez esta súper motivado. Dice que quiere la foto con Marulanda. Ya la tiene con Vo Guyen Giap, y a Fidel le va a proponer que vista de nuevo el uniforme para tomarla. Chávez y Piedad le dan a las pruebas de supervivencia una connotación casi estratégica: en primer lugar impactarán positivamente en el crucial referendo previsto para el 2 de diciembre en Venezuela. Nos necesitamos mutuamente. El encuentro en el Yarí le dará a Chávez y a las FARC una proyección continental y mundial. Y sobre todo a Chávez una proyección de líder continental. En el canje hay muchos intereses de por medio, por ejemplo: Shannon, número dos del Departamento de Estado quiere aproximarse a Venezuela porque los Estados Unidos necesitan petróleo para sobrevivir a la crisis y éste podría incidir no solamente para que se de la reunión Chávez-Marulanda, sino también en un arreglo jurídico para los casos de Simón y Sonia. Lo nuestro estaría satisfecho en el primer punto, además de la proyección continental y de las posibilidades que se nos abren para la construcción de una alternativa política de cambio pensando en el 2010. Piedad está que no cabe en sí. Está totalmente de acuerdo con la plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia y con el Manifiesto. Mejor dicho, es la candidata de Chávez, y podría serlo de nosotros, si así lo decidimos.

3- De no lograrse la entrevista con el camarada Manuel, Chávez propone lo siguiente: a) Que hagamos una liberación unilateral, por ejemplo, de las mujeres (sin Ingrid) que creo son dos, la del Huila y Clara con su hijo. También pueden incluirse algunos enfermos. b) que una vez él reciba este pequeño grupo de prisioneros procede a declarar un corredor fronterizo, con territorio venezolano y colombiano, para que los voceros de las partes se sienten a concretar el acuerdo. Esta propuesta sería para desarrollarla en diciembre. Chávez dice que está dispuesto a recibir a todos los guerrilleros liberados, darles trabajo, tierra, estudio, salud, y que si se quieren volar, que se vuelen.

4- Chávez recibió positivamente nuestra petición de reconocimiento y hará “lobby” para que Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina lo hagan también, países que de hecho nos reconocen como actores políticos. Lo planteará igualmente a Sarkozy y a España, países que nos tienen en la lista de terroristas. Con Suiza no hay problema. Buscará que los No alineados se pronuncien en el mismo sentido. Logrado esto se abrirán puertas para la representación de FARC en todos estos países. Chávez comentó que Noel Sáenz de Francia le dijo que había que presionar a las FARC para el canje, a lo cual respondió que al que había que presionar era a Uribe. Piedad está segura que logrará crear en Estados Unidos condiciones jurídicas favorables a Sonia y Simón.

5- A las dos reuniones en Miraflores a solicitud de Chávez asistió solamente Iván. Le mandó un saludo a Ricardo manifestando su interés en recibirlo cuando regrese de Chile. Al parecer tenía algo de prevención por el incidente de hace tres años en Maturín en el marco del Congreso Bolivariano de los Pueblos. En la segunda reunión, a instancias de Chávez, en momentos diferentes nos reunimos en un almuerzo con Gabino y Antonio; luego en el despacho del Presidente nos reunimos Chávez-Piedad-Iván. Como dije, ella está en los cálculos electorales para el 2010.

6- Luego de nuestra presentación a la prensa en las escalinatas del Palacio de Miraflores, hecho calificado de inusual gesto hacia un movimiento insurgente, nos reunimos al día siguiente con Piedad. Por las FARC estuvimos Ricardo, Santrich e Iván, y por ratos Lucía. En resumen Piedad está por lo que le digamos. Le manda un saludo muy especial al camarada Manuel, a Jorge y al resto del Secretariado. No quiere quedar por fuera de la cumbre del Yarí. Convinimos iniciar a través de ella los contactos políticos que indica el manifiesto. Vendrían algunos políticos y algunos representantes empresariales, en la idea de ir explorando posibilidades de alternativa política. Todavía está bajo el impacto de sus entrevistas con Simón y Sonia. A Simón en un hecho singular lo llevaron a la corte para el encuentro con ella, con buen traje, sin cadenas y sin uniforme de presidiario. Esto no lo había logrado nadie, hasta ahora. Al final le dimos un ramo de flores. Está pintando como Presidenta.

7- A instancia de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker del Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio en un ambiente distensionado y muy fraternal. Nicolás dice que vino a Caracas exclusivamente a hablar con nosotros. Sin duda están mal. Les quieren aplicar el mismo esquema de negociación de siempre: ubicación en puntos, desmovilización y entrega de armas sin cambio estructurales, aderezado con la ley de justicia y paz. En el fondo dan lástima; debiéramos solidarizarnos con ellos, jalonándolos a la idea del Manifiesto: alternativa política, nuevo gobierno, proceso de paz, Asamblea Constituyente... Comentan que en el sur de Bolívar el gobierno les llegó a proponer una alianza para combatir a las FARC. Gabino está dispuesto a ir hasta donde el camarada Manuel y Venezuela le ayudaría en la logística a través de Ecuador. Les comentamos el contenido de la carta del camarada Manuel, la cual no llevamos por la orientación que habíamos recibido. En el sitio Gabino redactó una nueva carta al camarada Manuel (anexa). Propone que los dos jefes hagan un llamado interno a los frentes a parar la confrontación. Están dispuestos a expulsar del ELN a quien viole los acuerdos. Convinimos un mecanismo de comunicación directa entre Antonio e Iván para ir aclimatando unas relaciones distensionadas en el Caribe. Dicen que las relaciones con Timo y el Magdalena Medio son buenas. Les preocupa Arauca, Cauca y nordeste de Antioquia. Dicen que debiéramos frenar el ataque a las masas respectivas.

8- Ya de salida hacia acá hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la “Disip”, gran amigo de Timo a quien quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos y FARC. Está encargado de la seguridad de los elenos.

9- Rodríguez Chacín es un duro de Chávez. Prácticamente maneja o coordina la seguridad del Estado. Para los efectos del primer punto Chávez lo designó a él. Ya sugirió un mecanismo para recibirles a los australianos en el Orinoco. Poco a poco hemos venido acercándolo a nuestra posición.

10- Las relaciones con el ejército están muy próximas a lo que plantea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones. Ya nos están preguntando dónde sugerimos hacerlos. Chávez dio a entender que ayudarían sin importar que se diera una situación de confrontación. Dijo que si Uribe toca un delegado de FARC se ganará un enemigo de por vida.

11- Piedad dice que Chávez tiene loco a Uribe. Éste no sabe qué hacer. Que Nancy Pelosi ayuda y está dispuesta a ayudar en lo del canje. Que designó a McGovern para esto. Que Carlos Gaviria está en buena tónica. Que el juicio contra Simón puede caer.

12- Quedamos a la espera de las pruebas de supervivencia. Es urgente. Tengo a Ricardo “QAP” para que una vez las recibamos vaya a llevarlas personalmente a Caracas. Podemos recoger en Bogotá. La muchacha está lista. Con Chávez hubo gran empatía. Creo que logramos una mejor valoración de FARC. El es muy amigo de Fidel, pero tiene sus reservas frente a otros dirigentes. Le dije que apreciábamos mucho a Cuba, que era un gran ejemplo, que nuestra solidaridad era incondicional, pero que nuestro norte en este momento es Caracas. Imagínense. Quedó muy interesado en la Coordinadora. Preguntó quiénes estaban al frente. Entre los mencionados estaba el nombre de Manuel Marulanda. Chávez siente cerca el resurgimiento de la Gran Colombia.

Es todo por ahora, Atte., Iván y Ricardo. [fin de la comunicación]

El 13 de noviembre de 2007, Ivan Marquez envió otro mensaje al Secretariado de las FARC, no. I.2811, que dice:

Camaradas Secretariado. Cordial saludo.

1- Rodríguez Chacín preguntó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman “guerra asimétrica”. Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad..., todo esto pensando en una respuesta adecuada a la posibilidad de una invasión de los Estados Unidos.

2- Habrían varios niveles. Uno de ellos con algunos generales, y otro a nivel intermedio.

3- Chávez propuso contactos trimestrales para balancear el avance de las relaciones con las dos guerrillas, en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o la Habana, sin descartar su presencia en los mismos. Es todo, Iván.

12.5.11

Hugo Chavez: FARC's unreliable partner

It is rather difficult sometimes to make sense of warfare and political issues in far away lands, though it's always possible to draw parallels with similar historical events in other countries. People in the UK are well acquainted with IRA's form of doing politics: bombings and assassinations targeting innocent civilians, extortions, assaults, in sum, terrorism. So try and picture this for an instant: information pertaining operations, communications, international networks and funds sources belonging to an IRA top commander has been recovered by MI5, in a stint operation in Ireland. A terrorist base was destroyed and a number of internationally wanted terrorists were killed. Incensed by violation to its sovereignty, the government of Ireland has immediately suspended relations with the UK. The French Prime Minister, who exerts a great deal of influence in Ireland and is seen as maverick revolutionary whose policies should be copied, has unilaterally frozen diplomatic and commercial relations with the UK, France's second largest trading partner, in solidarity with Ireland. Furthermore, France's military presence along the Channel has been beefed up, and a few battalions have been ordered to the coast.

10.5.11

Sobre la Veracidad del Dossier FARC - Hugo Chavez

La representación diplomática chavista en el Reino Unido publicó ayer un 'comunicado', basicamente desmintiendo la veracidad del dossier de Raul Reyes, y que demuestra las relaciones entre las FARC y Hugo Chavez. El argumento chavista indica que el reporte de INTERPOL establece que el manejo de la data, por parte de Colombia, no se hizo de acuerdo a reconocidos principios internacionales de seguridad, y que por tanto dicha evidencia no puede utilizarse en procedimientos legales, según la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Los chavistas no mencionan, ni de vaina, la conclusión de INTERPOL, de que, a pesar de que la data no fue manejada de acuerdo a estándares internacionales, no existe evidencia que la misma haya sido alterada de forma alguna desde el momento del asesinato de Raul Reyes hasta su entrega a INTERPOL. Eso no lo dicen los muy degenerados. Así, reiteraré la invitación que hice a Bernardo Alvarez Herrera, a que algún chavista provea evidencia alguna de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia haya sentenciado que la data del dossier de Reyes no es admisible, por falsa, mas no, como es el caso, por que abundaba evidencia de otras fuentes para demostrar la relación entre Piedad Cordoba y las FARC, que es finalmente el motivo por el cual dicha corte se refirió al dossier de Reyes.

Ahora bien, lectores de este blog recordaran el articulo en el que denuncie la naturalización, como ciudadano venezolano, del terrorista de las FARC Rodrigo Granda, por parte de Chavez, el 9 de julio de 2004. En el CD que acompaña al dossier de Reyes, puede leerse una comunicación (no. I-753), enviada por Rodrigo Granda a Raul Reyes ese mismo dia:
Ayer nos tuvieron toda la mañana esperando recibir la cédula como ciudadano venezolano y después la suspendieron porque no habían salido los nombres de la gente en la Gaceta Oficial. En la tarde hasta 17 horas de aquí estuve al radio y no los escuche. Me tocó regresar a Caracas para entrevistas y retorno en la noche.
El dia 12 de julio de 2004, comunicación no. I-755, Rodrigo Granda informa a Raul Reyes:
Después de varios intentos y de una poderosa cola que duró desde las 11 AM hasta las 9:45 PM del sábado 11 de julio me juramentaron como nuevo ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela con todos los deberes pero también con plenos derechos. Creo que esto sirve para trabajar con mayor ahínco en beneficio de la patria grande.
La evidencia, de la naturalización de Granda, aun puede verse en la pag. 18 de la Gaceta Oficial, no. 5722 del 9 de julio, y coincide exactamente en cuanto a fechas lo publicado en el dossier.

Dossier FARC - Hugo Chavez

"Estimado Ramón. Fraterno y bolivariano saludo, con los deseos de pronta recuperación para verlo de nuevo por estos lados."

Así empieza el archivo de comunicaciones entre las FARC y el régimen de Hugo Chavez. Ramón, es Ramón Rodriguez Chacín. El remitente es Raul Reyes, el terrorista asesinado en Ecuador en Marzo del 2008. La comunicación, la cuarta del archivo sobre Venezuela del CD que acompaña la publicación "The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of 'Raúl Reyes'", data del 11 de enero del 2000. A la primera pagina le siguen 854, de comunicaciones entre el grupo terrorista y el gobierno, supuestamente pacifista, progresivo y democratico del teniente coronel golpista Hugo Chavez. Tenemos todo el futuro por delante para ir deshilvanando esta madeja, y desde luego que todo venezolano que tenga interés por la historia política contemporánea de nuestro país debe estudiar estos archivos. Por los momentos me limitaré a hacer algunos comentarios sobre el lanzamiento del dossier.

3.5.11

FARC files: Juan Manuel Santos leverage on Hugo Chavez still secret

Right on cue, after my article about Juan Manuel Santos being an accomplice of the FARC, the international Institute for Strategic Studies (IISS) will launch the dossier "The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of 'Raúl Reyes'" in a few days time, here in London. We already knew that Reyes' huge cache data was sent by former President Alvaro Uribe to London, what we still don't know is how much of it was sent, or whether what was sent is of any strategic importance. But the IISS has provided a clue, in its announcement about the launch the following can be read:
The dossier explores the nature of FARC's activities in relation to Venezuela and Ecuador and their implications for regional and international security. All of the relevant archival material, totalling approximately 1.6 million words, will also be published on an accompanying CD.
Those following Hugo Chavez, his support for and relations with the FARC are aware of the INTERPOL report, commissioned by Juan Manuel Santos' predecessor, to the effect of establishing whether the data found in Raul Reyes' computers was veritable and trustworthy. It's worth a read, especially to find out that "... The eight seized FARC laptop computers, USB thumb drives and external hard disks contain a total of 609.6 gigabytes of data, including documents, images and videos..." (page 7) which "... if converted to full-page text documents would equal 39.5 million pages." (page 20).

So the questions that I would like to ask to the researchers from IISS are: who decided what constitutes "relevant archival material", Colombia or the IISS? Did Colombia sent the IISS the entire archive, totalling 609.6 gigabytes of data, or did it send just what it thought appropriate to carry on blackmailing Hugo Chavez?