30.10.10

Isaías Rodriguez, Embajador de Venezuela en España: "ETA lleva a cabo lucha justa e irreprochable"

Globovisión acaba de publicar un documento de Hernando Contreras, ex fiscal 56 nacional del ministerio público en Venezuela, el cual indica que Isaías Rodriguez, actual embajador de Hugo Chavez en España, está al tanto de las actividades de Arturo Cubillas desde el 2001, cuando el etarra fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía portando un pasaporte español falso y 5.000 dólares en efectivo. Lo relevante de la revelación, no es sin embargo el conocimiento que Rodriguez tiene de las actividades de miembros de ETA en Venezuela desde hace años. Lo grave es el argumento atribuido a Rodriguez:
"ese hombre (Cubillas) pertenecía a un grupo armado (ETA) que estaba luchando desde hacia muchos años por causas justas e irreprochables, que al igual que lo hacían las FARC en Colombia quienes llevaban casi 50 años de lucha armada contra el sistema de ese país y que de haber seguido conociendo esa Fiscalía en aquella investigación sobre ese miembro de la ETA, lo mas seguro que hubiese pasado en esa fiscalía era haberle puesto en un proceso de extradición injusto." 
Esta afirmación, de ser cierta, constituye una clara apología del terrorismo. Argumentar que el terrorismo de ETA, y de las FARC, es "justo e irreprochable" es inaceptable. La afirmación habría sido hecha cuando Isaías Rodriguez era Fiscal General de Venezuela. El ex fiscal Contreras dice haber sido relevado de la investigación por orden de Rodriguez, quien designó el caso a una de sus colaboradoras mas cercanas (Mercedes Prieto).

Arturo Cubillas, quien da declaraciones exclusivamente a medios chavistas (TELESUR y Ciudad Caracas), ha afirmado que reunirse con etarras en Venezuela no es delito. También ha reiterado lo que puede argüirse constituye la "linea oficial" de los abogados y apólogos de ETA, el cuento aquel de que las declaraciones de los dos etarras detenidos, y que lo vinculan con entrenamiento a terroristas en territorio venezolano, fueron obtenidas bajo tortura. Por mucho que Cubillas niegue su vinculación con ETA, la evidencia indica lo contrario:

  • Cubillas fue extraditado a Venezuela en 1989 junto a otros diez miembros de ETA. No fue por ser vasco que lo extraditaron, sino por estar involucrado en los asesinatos de tres policías.
  • Desde su arribo a Venezuela, Cubillas ha tenido varios problemas con la justicia venezolana por su vinculación con ETA. En el 2002, por ejemplo, fue arrestado por obstaculizar la acción de la justicia en la búsqueda de otros miembros de ETA radicados en ese país.
  • La esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, ha publicado artículos de opinión en GARA, el diaro asociado a ETA.
  • Parece ser que los abogados que representan a Cubillas en España se han caracterizado por defender solamente a miembros de ETA y la izquierda radical vasca.
  • Un colectivo de simpatizantes de ETA, Pakito Arriaran, ha denunciado la dizque detención en Venezuela de Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo, dos de las abogadas de Cubillas, relacionadas con la defensa de etarras.
  • Cubillas no ha negado haberse reunido en Venezuela con los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance.
El regimen de Hugo Chavez otorgó la carta de naturalización a Cubillas el 9 de agosto del 2004. En el 2005, fue nombrado jefe de seguridad del Ministerio de Agricultura y Tierras, cargo del cual no ha sido removido. La obtención de la ciudadanía venezolana es lo que está impidiendo la extradición de Cubillas a España. 

1 comment:

Roberto N said...

Verga Alek.

Como es que el Gobierno Español acepta a un cabeza 'e ñame como Embajador de Venezuela despues de haber dicho semejante apologia al terrorismo.

Sera que pensaron que no importaba, ya que podian explotarnos economicamente?

O sea, que carajo les pasa por la cabeza? No tienen pena, vale.