13 December 2010

Orlando Urdaneta: el ridículo en la política

Siempre he dicho, que uno de los problemas más graves que tenemos los venezolanos que nos preciamos de pensantes, críticos y medianamente objetivos, es la falta de representación política. Los chavistas tienen a Hugo Chavez. Los de oposición tienen a un montón de seudo líderes que, juntos, no alcanzan el nivel de popularidad del caudillo. Y quienes no nos identificamos ni con Chavez, ni con ninguno de los líderes de oposición, no tenemos a nadie, no tenemos, en suma, representación política. Muchos políticos se han dado cuenta de éste cisma, y desean agenciarse votos en dicho colectivo.

El actor Orlando Urdaneta parece ser uno de los que quieren capitalizar con respecto al tema. Hace pocos días participó en Miami, el 30 de noviembre para ser más preciso, en el programa de Jaime Baily, durante el cual, entre otras estupideces, soltó la siguiente perla: "cuando se cumpla un año de estar tu y yo sentados aquí, Chavez no será presidente de Venezuela" (minuto 4:58 en el video). El derrocamiento de Chavez, antes del 30 de noviembre de 2011, sucedería, según Urdaneta, luego de la puesta en acción de una campaña de no violencia -al estilo revolución naranja de Ukrania- coordinada presumiblemente por él, quien reside en Miami y no tiene ningún tipo de arrastre popular en Venezuela, salvo en algunos círculos de amas de casa en Altamira y Los Palos Grandes.

Francamente me da vergüenza escuchar tales afirmaciones por parte de gente que supuestamente representa a una oposición sensata, en contraposición a la "oposición acomodaticia y conchupante" que, según Urdaneta, participa en elecciones y le sigue el juego a Hugo Chavez. De igual forma, me dio vergüenza cuando escuche, en un programa similar en Miami hace unos años, a la periodista Patricia Poleo afirmando que poseía evidencia de barcos cargados de uranio partiendo desde puertos en Ciudad Guayana hacia el medio oriente.

Si estos dos son la clase de políticos y periodistas que representan el nuevo amanecer democrático de Venezuela, creo que prefiero al actual status quo en ambos bandos. Esta gentuza, por que no se les puede llamar de otra forma, contribuyen enormemente a otorgar veracidad al argumento chavista de que la oposición es un conjunto de disociados. Por cuanto es inconcebible ver la conversación entre Orlando Urdaneta y Jaime Baily y no aceptar la definición chavista.

5 comments:

Liz said...

Este post y el de los fulanos 'comacates' pertenecen a la misma clase. Creo recordar que los primeros salieron de las columnas de PP.

Vicente said...

Una de las cosas más frustrantes para mí en todo este asunto es tener que luchar contra ambos bandos, como bien lo indicas.
Tengo que explicar que estoy a favor de mejorar los contenidos de RCTV, pero en contra de cerrarla; tengo que explicar que repudié el golpe del 2002, pero que estoy en contra de la reelección indefinida; que no tengo nada que ver con Orlando llamando a magnicidio ni con Escarrá a depurar la revolución.
Es una tarea ardua y agotadora.
Se llama "construir un país", no "llegar al poder con un partido".
Salud

AB said...

Qué te puedo Vinz, salvo, estamos en las mismas!

We embody the saying "No taxation without representation."

firepigette said...

Well Alek I do not share your views at all.

It is of utmost importance that we value all types of input and all types of people in the opposition in order to have the strength to carry on.We have to honor each and every attempt to do something.

Most housewives will not be taking up arms, however they could join together for a peaceful revolution.Housewives from Eastern Caracas are every bit as Venezuelan as you and I but have more moral rights as residents than we do.

There is nothing inherently immoral about proposing some action against Chavez even though it might not be totally successful.It is better than making cynical jokes about Chavez's omnipotence like many people do.

AB said...

You're welcome to disagree with me, and for the record, I do value all types of input. The thing is, I don't consider Urdaneta's paja qualifies as input at all.

I hold nothing against housewives from Eastern Caracas, as per them having more moral rights, I just couldn't disagree more with you, for it is the type of chavista discrimination I have grown to detest.