30.10.10

Isaías Rodriguez, Embajador de Venezuela en España: "ETA lleva a cabo lucha justa e irreprochable"

Globovisión acaba de publicar un documento de Hernando Contreras, ex fiscal 56 nacional del ministerio público en Venezuela, el cual indica que Isaías Rodriguez, actual embajador de Hugo Chavez en España, está al tanto de las actividades de Arturo Cubillas desde el 2001, cuando el etarra fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía portando un pasaporte español falso y 5.000 dólares en efectivo. Lo relevante de la revelación, no es sin embargo el conocimiento que Rodriguez tiene de las actividades de miembros de ETA en Venezuela desde hace años. Lo grave es el argumento atribuido a Rodriguez:
"ese hombre (Cubillas) pertenecía a un grupo armado (ETA) que estaba luchando desde hacia muchos años por causas justas e irreprochables, que al igual que lo hacían las FARC en Colombia quienes llevaban casi 50 años de lucha armada contra el sistema de ese país y que de haber seguido conociendo esa Fiscalía en aquella investigación sobre ese miembro de la ETA, lo mas seguro que hubiese pasado en esa fiscalía era haberle puesto en un proceso de extradición injusto." 
Esta afirmación, de ser cierta, constituye una clara apología del terrorismo. Argumentar que el terrorismo de ETA, y de las FARC, es "justo e irreprochable" es inaceptable. La afirmación habría sido hecha cuando Isaías Rodriguez era Fiscal General de Venezuela. El ex fiscal Contreras dice haber sido relevado de la investigación por orden de Rodriguez, quien designó el caso a una de sus colaboradoras mas cercanas (Mercedes Prieto).

Arturo Cubillas, quien da declaraciones exclusivamente a medios chavistas (TELESUR y Ciudad Caracas), ha afirmado que reunirse con etarras en Venezuela no es delito. También ha reiterado lo que puede argüirse constituye la "linea oficial" de los abogados y apólogos de ETA, el cuento aquel de que las declaraciones de los dos etarras detenidos, y que lo vinculan con entrenamiento a terroristas en territorio venezolano, fueron obtenidas bajo tortura. Por mucho que Cubillas niegue su vinculación con ETA, la evidencia indica lo contrario:

  • Cubillas fue extraditado a Venezuela en 1989 junto a otros diez miembros de ETA. No fue por ser vasco que lo extraditaron, sino por estar involucrado en los asesinatos de tres policías.
  • Desde su arribo a Venezuela, Cubillas ha tenido varios problemas con la justicia venezolana por su vinculación con ETA. En el 2002, por ejemplo, fue arrestado por obstaculizar la acción de la justicia en la búsqueda de otros miembros de ETA radicados en ese país.
  • La esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, ha publicado artículos de opinión en GARA, el diaro asociado a ETA.
  • Parece ser que los abogados que representan a Cubillas en España se han caracterizado por defender solamente a miembros de ETA y la izquierda radical vasca.
  • Un colectivo de simpatizantes de ETA, Pakito Arriaran, ha denunciado la dizque detención en Venezuela de Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo, dos de las abogadas de Cubillas, relacionadas con la defensa de etarras.
  • Cubillas no ha negado haberse reunido en Venezuela con los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance.
El regimen de Hugo Chavez otorgó la carta de naturalización a Cubillas el 9 de agosto del 2004. En el 2005, fue nombrado jefe de seguridad del Ministerio de Agricultura y Tierras, cargo del cual no ha sido removido. La obtención de la ciudadanía venezolana es lo que está impidiendo la extradición de Cubillas a España. 

27.10.10

Tomas Sanchez, Superintendente Nacional de Valores de Venezuela, al frente de grupo de extorsion.

Al parecer el bureau de investigaciones federales de los EEUU (FBI) ha estado siguiendo las actividades de funcionarios de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, específicamente las de un tal Rafael Ramos. Ramos, quien fue designado como interventor de UnoValores Casa de Bolsa, el 26 de febrero de 2010 por Tomas Sanchez, Superintendente Nacional de Valores (según Gaceta Oficial numero 39.375), acaba de ser arrestado por el FBI en Miami, por estar involucrado en un intento de extorsión.

Tomas Sanchez, jefe de Ramos, y quien se presume es el capo de los extorsionadores que hacen vida en la Comisión Nacional de Valores, acaba de salir al paso de lo que le sobreviene ante la justicia americana, denunciando dizque intentos de involucrar al régimen de Hugo Chavez en este caso de extorsión. Sanchez llega al punto de afirmar que Ramos no es funcionario publico, a pesar de que él mismo firmó el acto publicado en Gaceta Oficial número 39.375 ya mencionado. De hecho, una búsqueda en Google por Rafael Ramos, en el portal de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, demuestra que Ramos ha sido designado como interventor por Sanchez en numerosas ocasiones.

Fuentes expertas en el tema informan desde Venezuela que los interventores designados por Sanchez llegan, se asignan sueldo, y contratan personal, a expensas de las empresas intervenidas. Indagan sobre bienes muebles, vehículos, etc., los cuales, de ser del agrado de los 'interventores', son lo primero que confiscan. Se han intervenido 45 casas de bolsa en Venezuela. Familiares de Ramos han participado en intervenciones de casas de bolsa y entidades financieras.

Econoinvest, cuyo valor estimado rondaba los 100 millones de dólares, esta siendo liquidado, sin ningun tipo de recurso legal. Unovalores Casa de Bolsa está intervenida desde Enero. Ahora resulta que su dueño estaba siendo extorsionado por Sanchez y Ramos.

De las 45 entidades intervenidas por la Comisión Nacional de Valores, solo una, GlobalCorp, para cuya intervención también se designó a Ramos, ha logrado resolver la situación. En procesos de intervención, la Comisión Nacional de Valores se ha negado a responder recursos legales presentados por las partes interesadas. La detención de Ramos en Florida, por extorsión, demuestra que no es precisamente la aplicación de la ley la premisa que priva en casos de intervención a entidades financieras por parte de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela.

20.10.10

Evidencia de Conexión Hugo Chavez, FARC y ETA

La verdad es que la Gaceta Oficial Extraordinaria de Venezuela es la versión post moderna de la caja de pandora. En días pasados publiqué evidencia oficial sobre la naturalización que el régimen de Hugo Chavez otorgó el 9 de agosto del 2004 a Arturo Cubillas Fontan y a Maria Asuncion Arana Altuna, dos de los 11 terroristas de ETA extraditados a Venezuela en 1989.

Por si dicha evidencia no incriminase ya lo suficiente al caudillo venezolano, se pone mejor la cosa, puesto que hurgando en la Gaceta acabo de conseguir más evidencia, oficial no olvidemos, de la conexión entre Hugo Chavez y las FARC: ¿quién recuerda a Rodrigo Granda Escobar, canciller de las FARC, arrestado en Caracas en diciembre de 2004 cuando asistía como invitado de honor a un akelarre bolivariano, y la consiguiente suspensión de las relaciones con Colombia por parte de Chavez?

Pues bien, el régimen de Hugo Chavez concedió la carta de naturalización a Rodrigo Granda, el dia 9 de julio de 2004 (exactamente un mes antes que a Cubillas), a traves de resolución del Ministerio del Interior y Justicia, a cargo de Lucas Rincón Romero, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5722 (ver página 18).

Con Granda, ya son tres los individuos que, siendo su relación con organizaciones terroristas como ETA y FARC publica y notoria, han recibido ciudadanía venezolana de la administración de Hugo Chavez. Cabe recordar que el abogado de Granda también arguyó en su momento, que el terrorista no podía ser extraditado a Colombia pues era ciudadano venezolano, tal como han afirmado Cubillas y sus defensores oficiales venezolanos con respecto a la solicitud hecha por la Audiencia Nacional de España.

19.10.10

ETA - Chavez connection: misinformation rules the agenda

A journalist from Diario La Verdad, in Venezuela. A journalist from The Christian Science Monitor, in Madrid. Another from Agencia COLPISA, also in Madrid. The director of PROVEA, a human rights NGO in Caracas. Venezuelan Ambassador to Spain. An ETA terrorist, Arturo Cubillas. A collective of so called journalists in Venezuela... What do these people have in common?

The ETA - Chavez connection, brought to light after Spain's equivalent to the Supreme Court asked Venezuela to extradite a number of people involved in terrorist activities, is generating a torrent of misinformation rarely seen. At the centre of this issue is one Arturo Cubillas Fontan: extradited from Algeria to Venezuela in 1989, after an agreement between Spanish premier Felipe Gonzalez and Venezuelan President Carlos Andres Perez. Had Cubillas kept going about his life as a law abiding individual, which included presenting himself to police offices periodically in Venezuela so that his activities and whereabouts could be monitored, perhaps nothing would have happened.

Cubillas married Goizeder Odriozola, a Venezuelan of Basque descent and one time collaborator of PROVEA. Odriozola's rise within chavismo, to held important positions such as Chavez very own personal secretary, makes the caudillo's argument -of not knowing whether Cubillas is involved in terrorist activities- simply preposterous. What kind of clearance processes -to vet the adequacy of employing the wife of a wanted terrorist- has the Venezuelan strongman in place? Furthermore, what reasonable explanation can be given about the fact that the Chavez regime is not only employing Cubillas, but giving ETA terrorists  Venezuelan citizenships? For that is precisely what Hugo Chavez's administration did, on 9 August 2004. Was that part of the drive to naturalise hundreds of thousands of foreigners living in the country, so that they could vote in favour of Chavez on the recall referendum of 15 August 2004?

The Christian Science Monitor has published today that Cubillas was naturalised in 1993. That is false. The Diario La Verdad, in Venezuela, published a picture -purportedly of Cubillas- which ended up being somebody else. Marino Alvarado, director of PROVEA, is meant to be representing Cubillas, and when the two of them went last week to Venezuela's Attorney's General's office to request an investigation into the allegations, they presented a 3-page document containing false ID numbers. Venezuelan Ambassador to Spain, Isaias Rodriguez, suggested that the two ETA terrorists recently arrested that informed they had received training in Venezuela from Cubillas were tortured -an allegation repeated almost verbattim by Cubillas. A 'collective of journalists' have protested the 'attacks' suffered by Goizeder Odriozola and her family, due to Spain's requests to have her husband extradited. Odriozola, interestingly a one time human rights NGO collaborator, gets to publish opinion pieces in GARA, ETA's publication.

There's far too much disinformation going about this case. One can only hope that Spain's judiciary will be able to keep the eye on the ball, filter all the BS, and get hold of Cubillas. For Hugo Chavez won't move a finger against him. Odriozola continues to be Chavez's Vice President right hand. Cubillas himself continues working in Chavez's ministry of agriculture and land, terrorising hundreds of Spanish landowners.

16.10.10

Hugo Chavez naturalizó a Arturo Cubillas el 9 de agosto de 2004

Con sorpresa, pude constatar ayer que la prensa española se hacia eco del detalle de las cédulas falsas utilizadas por el etarra Arturo Cubillas, en su solicitud de investigación a la fiscalía de Venezuela, y que denuncie en la madrugada del 12 de Octubre. Desconozco quiénes son esos "dos internautas venezolanos", referidos por el cable de prensa de la Agencia COLPISA de Madrid, que ayudaron a la policía española a determinar la identidad de Maria Asuncion Arana Altuna, cuyo numero de cédula identidad V-22.646.822 fue incluido en el documento a la fiscalía de Cubillas. Arana Altuna también pertenece al colectivo de etarras que el gobierno de Felipe Gonzalez extraditó a Venezuela en 1989.

Ya que de lo que se trata es de ayudar a los cuerpos de seguridad y a los organismos de justicia, quien escribe puede aportar el siguiente hecho:

El lunes 9 de agosto de 2004, mediante resolución del Ministerio del Interior y Justicia, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5727, el regimen de Hugo Chavez concedió la naturalización (*) a Arturo Cubillas Fontan y a Maria Asuncion Arana Altuna.

La información puede observarse en las paginas 5 y 22 de la Gaceta Oficial Extraordinaria, número 5727, publicada el lunes 9 de Agosto de 2004.















* El decreto de naturalización, firmado por el entonces ministro del interior, Lucas Rincón Romero, concedió "carta de naturaleza" a 24.246 personas.



14.10.10

Carta abierta a Marino Alvarado - PROVEA

En caso de que PROVEA no publique mi comentario a Marino Alvarado, lo pongo aquí, por si acaso.

Estimado Sr Alvarado,

como venezolano de origen vasco, y cuya familia también llegó a Venezuela a causa del franquismo, me permitiré expresar algunas opiniones sobre su articulo, que espero sean publicadas en este espacio, sin edición.

Comenzare por el principio. Arturo Cubillas llegó efectivamente a Venezuela junto con un grupo de etarras a finales de los años 80, procedente de Argel si no me equivoco, gracias a un acuerdo entre el entonces presidente del gobierno español, Felipe Gonzalez, y el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Perez. El cómo y cuándo llegó no es tan relevante como el por qué llegó. ¿Puede Usted, o Cubillas, afirmar, con alguna credibilidad, que el motivo no fue por comisión de delitos y asociación a organización terrorista?

Efectivamente, esos etarras no están en Venezuela por Chavez. Ahora bien, puede Usted, o Cubillas, indicar algún ejemplo o evidencia, anterior al arribo al poder de Chavez, que pueda demostrar la designación a cargos públicos de alguno de los miembros de ese grupo de extraditados que llegó a Venezuela en 1989?

A la relación de Goizeder Odriozola, esposa de Arturo Cubillas, con Hugo Chavez y Elias Jaua se debe la designación de Cubillas al cargo que actualmente detenta en el ministerio de tierras. Puede Usted, o Cubillas, proveer evidencia alguna que demuestre que dicha designación fue la conclusión de un proceso de selección abierto al publico para dicho cargo, y no una designación a dedo? Habida cuenta de sus argumentos sobre la obligación de dicho colectivo de presentarse regularmente ante los cuerpos de seguridad del estado durante los gobiernos de CAP, Caldera y Chavez, puede Usted, o Cubillas, explicar la prescripción de dicha obligación?

Desde luego que Arturo Cubillas tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Ahora bien, en vista de las acusaciones hechas en su contra por autoridades de la Audiencia Nacional en España, y solicitudes a INTERPOL exigiendo al estado venezolano su arresto y extradición, cree Usted, o Cubillas, que el uso de números de cédulas falsos en su petitorio a la fiscalía contribuye a disipar las dudas que se tienen sobre su persona? Usted ha dicho que conoce bien a Cubillas, y que ha estado al tanto de lo que ha hecho desde que llegó a Venezuela, llegando a afirmar que esta "100% seguro" de su inocencia. Sin embargo, afirmó Usted, sin compunción, no estar al tanto del cargo que Cubillas detenta en el ministerio de tierras. Entonces, conoce Usted bien a Cubillas o no? Cómo puede Usted estar tan seguro de su inocencia, con lo cual sugiere dudar de la legitimidad de autos dictados por jueces de la Audiencia española?

Siendo que Usted conoce tan bien a Arturo Cubillas, cómo puede Usted garantizar la inocencia de alguien que llegó al país por asociación con grupo terrorista? Que palabras tiene Usted, como defensor de los derechos humanos, para las familias de los policías asesinados por el comando Oker, al que pertenecía Arturo Cubillas previo arribo a Venezuela? Y para las familias de las 813 víctimas de ETA desde la llegada de la democracia a España?

Aparentemente tuvo Usted como colega a Goizeder Odriozola. Es ése el motivo por el cual ha decidido asumir la defensa de Cubillas? Si Cubillas no tiene ya ninguna vinculación con ETA, puede Usted explicar el hecho que el diario Gara, sindicado de ser la voz de ETA, ha publicado opiniones de Goizeder Odriozola?

Dice Usted haber acompañado a Cubillas a la fiscalía, y estar en espera de que se adelanten las investigaciones. Podría Usted explicar su confianza en las investigaciones de la fiscalía venezolana, ignorando aquellas de la Audiencia española? Está Usted al tanto de las resoluciones 1373 y 1624 de las Naciones Unidas? Es decir, Sr. Alvarado, Usted de verdad cree que se puede conceder el beneficio de la duda a alguien involucrado en actividades terroristas y en el asesinato de inocentes?

En espera de su respuesta, me despido cordialmente.

Por qué Hugo Chavez protege a Arturo Cubillas?


El caso de Arturo Cubillas es fascinante. He aqui un individuo, que fue enviado a Venezuela a finales de los años 80, por estar involucrado en actividades criminales del grupo terrorista ETA, gracias a un acuerdo entre el presidente del gobierno español Felipe Gonzalez y el presidente de Venezuela Carlos Andrés Perez. Es decir, su asociación con la organización terrorista vasca no está en duda.

Luego de algunos años en Venezuela, Cubillas se casa con la venezolana de origen vasco Goizeder Odriozola. Una vez arribado al poder, Hugo Chavez designa para cargos de absoluta confianza a Goizeder Odriozola, como por ejemplo, encargada de la oficina de la presidencia. Para ese momento Odriozola ya está casada con Cubillas. Para ese momento, los cuerpos de inteligencia y policiales de Venezuela ya conocen el pasado de Cubillas, y bajo qué circunstancias llegó a Venezuela. Nada de esto parece haber preocupado al caudillo, a la hora de nombrar a la esposa de un conocido terrorista como su fiel colaboradora. Pero Chavez va más allá, y permite la designación de Cubillas como jefe de seguridad del Ministerio de Agricultura y Tierras. 

Elias Jaua, actual vicepresidente de Venezuela, viene de desempeñarse como ministro de agricultura, en cuyo cargo contaba, y sigue contando, con la cercana colaboración de Odriozola y de Cubillas. Es decir, tanto el presidente como el vicepresidente de Venezuela conocen a Odriozola y a su marido, el etarra Cubillas. No obstante, a pesar de las numerosas solicitudes oficiales hechas por España, donde Cubillas tiene cuentas pendientes con la justicia, Chavez se niega a ordenar el arresto, e inmediata extradición de Cubillas.

A todas estas, Cubillas ha utilizado tres números distintos de cédula para identificarse ante las autoridades (ver aquí y aquí), y ha tenido problemas con la justicia de Venezuela. La prensa española ha difundido imágenes de Cubillas, obtenidas por un periodista español dizque infiltrado, que no guardan relación alguna con la imagen difundida por el Diario La Verdad de Venezuela.

Así las cosas, cabe preguntarse: por qué Hugo Chavez protege a Arturo Cubillas?

12.10.10

Etarra Arturo Cubillas utiliza numero de cédula falso en solicitud de investigación a la fiscalía de Venezuela

Esto se cuenta y no se cree. Arturo Cubillas, sindicado de estar implicado en actos terroristas como miembro de ETA, por el Juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco, se presentó hoy en la oficinas de la fiscalía de Venezuela, a pedir se le investigue. La solicitud de Cubillas puede verse en El Nacional, y en Noticias24. Es básicamente un refrito de las insultantes declaraciones del embajador de Chavez en España, quien sugirió que los dos etarras detenidos recientemente, y que declararon haber recibido entrenamiento en campos terroristas en Venezuela, lo hicieron bajo tortura. Uno de los números de cédula que Cubillas utiliza en su escrito legal a la fiscalía es falso y no se corresponde con el suyo. Como puede observarse en las imágenes, los numeros de cedula utilizados por Cubillas simplemente no coinciden.

Nótese numero de cédula: V-22.646.822
Pero lo mas repulsivo del caso no es que el etarra Cubillas incluya información falsa en su solicitud a la fiscalía chavista, ni que exprese que su dizque dignidad ha sido mancillada, si no el hecho de que Marino Alvarado, abogado defensor de los derechos humanos y dirigente de PROVEA, haya tenido la desfachatez de afirmar que él esta 100% convencido de la inocencia de Cubillas. Es decir antes de que jueces competentes establezcan responsabilidades, ya el Sr. Alvarado esta convencido de que Cubillas es un santo. En la misma entrevista, Alvarado, al parecer ahora abogado defensor de Cubillas, dice saber qué ha hecho el etarra desde que llegó a Venezuela en 1988, aun cuando afirma desconocer el cargo que ocupa Cubillas en el Ministerio de Agricultura y Tierras de la administración de Hugo Chavez. En qué quedamos entonces?

Nótese numero de cédula: V-22.646.830
Desde luego que esta farsa es una burla, una broma de pésimo gusto, y un insulto a las víctimas del terrorismo. El que ningún periodista de los medios citados se haya dado cuenta, hasta el momento de escribir estas lineas, de la discrepancia en los números de cédula identidad utilizados no es tan grave, como las afirmaciones de un abogado de derechos humanos devenido en una suerte de juez de conciencia y acción de un individuo involucrado en la comisión de delitos de terrorismo.

V-22.646.822
Cómo puede explicarse esta situación? Si Alvarado conoce tanto a Cubillas, le acompañó a la fiscalía, y, presumiblemente, le asesora legalmente, cómo es posible que no se haya dado cuenta de las diferencias en una solicitud de tan sólo 3 páginas? Cómo puede Alvarado estar tan convenido de la inocencia de Cubillas, o dicho de otro modo, qué sabe Alvarado que desconoce el juez Eloy Velasco? En la Venezuela chavista, la fiscalía no va a investigar nada. El poder judicial se encuentra absolutamente parcializado, y esta bajo el control de Chavez. Eso lo sabe Marino Alvarado, quien se ha expresado públicamente al respecto.

V-22.646.830

7.10.10

ETA en Venezuela

Hugo Chavez con el terrorista de las FARC Ivan Marquez,
y la ex senadora colombiana Piedad Cordoba, recientemente
inhabilitada por apoyar a las FARC.

Nuevamente aflora el tema de la ETA en Venezuela, esta vez debido a declaraciones de dos etarras detenidos recientemente. El régimen del golpista Hugo Chavez persiste en el argumento de que no le consta que ETA opera con libertad en Venezuela, o que los etarras que viven en Venezuela estén inmiscuidos en actividades terroristas. El caudillo Chavez no solo no considera a los narco-guerrilleros colombianos de las FARC como una organización terrorista, sino que pide se les de status de fuerzas beligerantes. Eso cuando no los está agasajando en el Palacio de Miraflores (ver imagen). Por ello no es de extrañar que no tenga ningún problema con lo que hacen los etarras en Venezuela.

Los apólogos del regimen chavista dicen que los etarras llegaron a Venezuela a finales del los 80, lo cual es cierto, y que por tanto este asunto de la presencia de ETA en Venezuela no es culpa de Chavez. Lo que éstos secuaces no admiten, es que con la llegada de Chavez al poder, asesinos buscados por la justicia internacional, como Arturo Cubillas, detentan cargos oficiales en la administración chavista. Lo que los tarifados del Mussolini tropical no dicen, es que la esposa de un asesino buscado por la justicia internacional, como Goizeder Odriozola, no solo mantiene las mas cercanas relaciones con Elias Jaua, Vice Presidente de Venezuela, sino que ha sido secretaria de Hugo Chavez.

Así las cosas, la posición chavista, al negarse a investigar, capturar y extraditar terroristas, es insostenible. Mas allá de las violaciones a regulaciones de las Naciones Unidas y al derecho internacional, ninguna persona que no haya abdicado aun el ejercicio del libre albedrío puede aceptar como válidos argumentos tan fatuos, tan degenerados, como por ejemplo el del embajador de Chavez en España, Isaías Rodriguez, quien tuvo la desfachatez de insinuar que las declaraciones de los etarras detenidos implicando a Arturo Cubillas habrían sido obtenidas bajo tortura. Desde luego que todo ladrón juzga por su condición. Isaías Rodriguez carece de la integridad moral para emitir ningún tipo de opiniones sobre procesos judiciales. 

Si la posición dizque anti terrorismo de Chavez fuese verdadera, y creíble, ¿por qué no le ha ordenado a Elias Jaua que mande a arrestar, y extraditar de inmediato, al marido de su secretaria? Como se puede ver en el video a continuación, Goizeder Odriozola actua como el perro guardian de Elias Jaua, y por ello nadie puede argumentar que el régimen chavista desconoce el paradero del terrorista Arturo Cubillas, a quien aun no han destituido de su cargo oficial en el Ministerio de Agricultura y Tierras.

2.10.10

El fracaso

"Solo y atado. Atado porque todo dependía de él. Sentia casi físicamente las ataduras que lo unían a todas las formas de vida del vasto país... Para donde se moviera se movía el centro de la red en la que él estaba. Como las arañas en la tela. Si salía de la casa, detrás iba el país. En los pasos y las caras de los que lo seguían, edecanes, familiares, amigos, servidores, buscones, curiosos, y en el eco, el reflejo, el relente, la huella de los que estaban lejos de su vista, en las ciudades y en los campos, pero pegados de él, unidos a él por ventosas, por hilos, por esperanzas y proyectos, por miedos y planes... Era su voluntad, sin necesidad de estar expresada, la que movía los hombres y las cosas en los últimos rincones... Lo que había que solicitar había que solicitárselo a él, porque de ninguna otra parte podía venir una decisión... No había en quien descargarse. Estaba solo rodeado de todo el país... "El único preso verdadero soy yo.""  Arturo Uslar Pietri, Oficio de Difuntos. Barcelona: Editorial Planeta, 1998. p. 266-7.

Es duro. Muy duro. Concebible pero inaceptable. En los momentos consigo mismo, encontrarse en el espejo, luego de todos estos años, y escuchar la voz interna, mas potente y clara que nunca, anunciar la soledad. La más absoluta. Anunciar que no se puede confiar en nadie; que todos los que están en el entorno mas cercano no dudarían en traicionarle para salvar el pellejo. Conociendo de primera mano el esfuerzo realizado. Conociendo que todos sus secuaces son algo, y han acumulado mucho, debido a su posición y connivencia.

No se puede desandar el camino. No hay vuelta atrás. La única opción es huir, hacia adelante. Siempre hacia adelante. Los que han devenido en persecutores son millones, y cada vez son más. Los que apoyan han recibido millones, y cada vez son menos. La variante de "patria, socialismo o muerte", se conoce con certeza, y es "estado, democracia y cárcel", lo que es muerte dicho de otra manera. Incierto es el lugar donde la muerte espera, y por ello se espera en todas partes. Se ve en todo lugar. Y así, "el único preso verdadero", prisionero en el laberinto donde el Minotauro acecha omnipresente, se va consumiendo. Y en el efecto de reducirse, reduce al país, reduce a todos de los que de él dependen. Y ante el proceso de reducción, en un estado de solipsismo, de absoluta paranoia, la esperanza se encuentra tan sólo en la radicalización. En el "no pasarán."

El triunfo de la democracia es el fracaso del proyecto revolucionario. El fracaso mancillará el sitial en la historia. El fracaso es peor que la muerte. Por ende el fracaso no es opción. Antes que el fracaso, o la democracia: patria, socialismo o muerte.